SENDEROS PARA DISFRUTAR DE LA PRIMAVERA EN CASTILLA Y LEÓN (II)

Localidad de Escalada. Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Merindades. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Localidad de Escalada. Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Merindades. Burgos. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Continuamos proponiendo senderos sencillos para retomar el contacto con la naturaleza y el aire libre. En esta ocasión destacamos cuatro recorridos por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos.

Paseos sencillos y atractivos por entornos naturales de Castilla y León (para disfrutarlos en cuanto sea posible).

 © Texto y fotografías:  JAVIER PRIETO GALLEGO  

Hace unos días os sugerí tres paseos sencillos con los que podíamos organizar un día de excursión en torno a la localidad soriana de Calatañazor.

Hoy vamos a continuar el recorrido por las diferentes provincias de Castilla y León apuntando senderos hasta los que podemos acercarnos en cada de una de ellas para disfrutar, por ejemplo, de un día de paseos y naturaleza, por supuesto, respetando la normativa y las pautas que las autoridades nos vayan dictando en cada momento.

Puesto de pesca en el embalse de la Santa Espina. Senda del Pantano entre La Santa Espina y Castromonte. Montes Torozos. Valladolid. Castilla y León. © Javier Prieto Gallego
Puesto de pesca en el embalse de la Santa Espina. Senda del Pantano entre La Santa Espina y Castromonte. Montes Torozos. Valladolid. Castilla y León. © Javier Prieto Gallego
Podcast del programa de Onda Cero Castilla y León en el que hablo de estos paseos.

VALLADOLID

Si, por ejemplo, vivimos en la provincia de Valladolid, un buen lugar hasta el que podremos acercarnos para pasar el día es el monasterio de la Santa Espina, en pleno corazón de los Montes Torozos.

En este hermoso rincón de la provincia tuvo lugar un destacado acontecimiento histórico. El monasterio es conocido, fundamentalmente, por dos cosas. Por un lado, por atesorar la reliquia que le da nombre: una de las espinas de la corona de Cristo que, según la tradición, fue recogida por el emperador Carlomagno en Constantinopla. Pero, sin duda, el hecho histórico más relevante que tuvo lugar en él fue el abrazo que se dieron aquí, el 28 de septiembre de 1559, dos hermanos que hasta ese momento no se conocían. Y estoy hablando, nada menos, que del rey Felipe II y su hermanastro Juan de Austria. Como digo, hasta ese momento, don Juan de Austria, que era hijo ilegítimo de Carlos I, había sido criado y educado prácticamente en secreto por el mayordomo de Carlos I, don Luis de Quijada, y su mujer en la vecina localidad de Villargarcía de Campos, donde tenían su castillo-palacio.

Hoy lo que sugiero es que nos acerquemos hasta el monasterio pero con del objetivo de realizar el paseo señalizado que discurre entre el monasterio y el cercano embalse de La Santa Espina o de Cavestany. Se trata de una apetecible opción para disfrutar de este singular oasis en el corazón de los Montes Torozos y que está señaliza como “Senda del Pantano”. El tramo que lleva hasta las orillas del embalse arranca señalizado con flechas naranjas en un lateral del monasterio mientras lo rodea por dentro, permitiendo ver algunas de las dependencias, huertas e invernaderos que forman la Escuela de Capacitación Agraria. La salida del recinto se realiza ascendiendo la Cuesta de la Nevera, nombre que recuerda el pozo de nieve que los monjes tenían aquí y en el que hacían acopio de este lujo tan difícil de conservar en un lugar tan alejado de las montañas. Entre el monasterio y el embalse median unos tres kilómetros que vamos a poder recorrer muy fácilmente en unos 30 minutos. Es un paseo que se podría hacer con niños.

Otra recomendación sería no olvidarnos de los prismáticos porque este embalse es también refugio para un gran número de especies de aves y seguro que vamos a disfrutar mucho con su observación.

LEER MÁS

Powered by Wikiloc

Senda de El Pinar de Velilla. Velilla del Río Carrión. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Senda de El Pinar de Velilla. Velilla del Río Carrión. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

PALENCIA

En la provincia de Palencia podríamos escoger entre un montón de opciones, por ejemplo, cualquiera de los muchos senderos señalizados que encontramos en el entorno de la Montaña Palentina.

En esta ocasión, y por citar uno en concreto, voy a sugerir que nos acerquemos hasta el Pinar de Velilla, una joya botánica que encontramos muy cerca de la localidad de Velilla del Río Carrión. Y digo que es una pequeña joya botánica porque se trata de uno de los dos únicos pinares, junto al Pinar de Lillo, de pino silvestre autóctono que en otro tiempo poblaron la Cordillera Cantábrica. Ambos están considerados como bosques de carácter relicto, es decir, que han llegado hasta nosotros como un resto de lo que en otras épocas de la formación de la Tierra era la cobertura forestal característica que se extendía por esta cordillera.

En este caso, el inicio del recorrido, muy fácil de realizar y corto, hay que buscarlo junto a la colonia de vacaciones Ciudad del Brezo, a dos kilómetros de Velilla, en la carretera que lleva hacia Camporredondo. A las afueras de la colonia, en dirección a Valcobero, se encuentra situado el aparcamiento y el panel informativo desde el que arranca la visita. En la parte más alta del recorrido se localizan dos miradores, uno de ellos con un panel interpretativo del paisaje circundante. La Senda del Pinar de Velilla es una ruta señalizada, circular y con una longitud total de 3,5 km que pueden realizarse en una hora y que también podemos hacer con niños.

LEER MÁS

Powered by Wikiloc

Desfiladero de Los Tornos. Río Ebro. Burgos. España © Javier Prieto Gallego;
Desfiladero de Los Tornos. Río Ebro. Burgos. España © Javier Prieto Gallego;

BURGOS

Burgos es una de las provincias en las que encontramos un mayor número de paseos señalizados de todas las dificultades y para todos los gustos.

Por citar alguno en concreto, propongo acercarse hasta el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y el Rudrón, en la comarca de Las Merindades. Una de las muchas excursiones a pie que pueden realizarse en el fantástico entorno natural dibujado aquí por los cañones del Ebro es la que recorre el solitario desfiladero de Los Tornos. Se tiende este pasillo natural, de unos 4 kilómetros de longitud, entre las localidades de Tudanca y Cidad de Ebro, dos alicientes más para estimular a quien desee conjugar en una sola jornada vistas panorámicas inolvidables; observación de gran variedad de aves o, al menos, de los numerosos buitres que sobrevuelan los cañones; ejercicio físico y aire puro; y la visita a dos pequeños pueblecitos asentados en el corazón más espectacular de estos cañones. Además, cuenta también la sensación de transitar por los mismos caminos que desde siempre utilizaron los vecinos de estas dos poblaciones para llegarse de la una a la otra (LEER MÁS).

Powered by Wikiloc

No muy lejos de esta zona otro paseo muy fácil y lleno de atractivo es, por ejemplo, el tramo del sendero señalizado GR.99 que recorre toda la orilla del Ebro y que podríamos hacer entre las localidades de Escalada y Orbaneja del Castillo. Se trata de un tramo de 5 kilómetros, prácticamente llanos, que podemos hacer perfectamente también con niños y que nos va a llevar más o menos una hora de ida y otra de vuelta y que cuenta con el aliciente añadido de visitar dos hermosísimas localidades del norte de esta provincia y una de sus cascadas más espectaculares.

Efectivamente, Orbaneja es famoso tanto por el espectacular enclave en el que se encuentra como por el estado de conservación de su arquitectura y, sobre todo, por el salto de agua que brota en medio de la localidad y da pie a una de las estampas más atractivas y conocidas de Las Merindades.

Powered by Wikiloc

LEER MÁS


CONTINUARÁ


More from Javier Prieto Gallego

Sombra de un globo sobre un campo de rastrojos

Momento del aterrizaje sobre un campo ede rastrojos. Vuelo en globo. Medina...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *