© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
De la vieja muralla que custodió a la población en su momento sólo se mantiene en pie la puerta del Arco, una de las cuatro que tuvo. Fue un pujante centro de arquitectura mudéjar y aquella maestría con el ladrillo es todavía bien patente tanto en la arquitectura religiosa como civil.
SIEMPREDEPASO TV. Museo del Pan. Mayorga.
Reflejo de su importancia, en el pasado contó con un gran número de iglesias. Hoy, la de El Salvador es su única iglesia parroquial. Construida en 1960 junto a la torre del viejo templo, alberga, no obstante, un largo muestrario de piezas valiosas procedentes de sus otras iglesias. Así, pueden verse en ella los dos relicarios que guardan la costilla y el peroné de Santo Toribio, el rico retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arbas, con 24 pinturas del siglo XV, o una pila gótica.
La fiesta del Vítor
Es una fiesta de fuego y sombras. El 27 de septiembre un fantasmagórico desfile de antorchas y humo, de bailes, cohetes y pellejos ardiendo recorre la población terracampina de Mayorga para celebrar el regreso de las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo a su pueblo natal. Para ello, manda la costumbre rellenar odres[/column]
[column]viejos de pez o brea, y así, alzados sobre una pequeña pértiga, prenderles fuego. Se ilumina entonces la procesión al tiempo que la pez se derrite y gotea encendida sobre trajes, manos y cabezas. Una peligrosa y fascinante lluvia de meteoritos ante la que los visitantes deben de ir debidamente protegidos. PARA SABER MÁS.
Un notable monumento mudéjar es la iglesia de Santa María de Arbas, del siglo XV. Tiene dos naves cubiertas con armaduras de madera en las que destaca la capilla mudéjar, con unas bellas yeserías y escudos de todos los reinos de España. Otros templos son: la iglesia de Santa María del Mercado, del siglo XV, con una torre de cinco cuerpos y el tejado es de azulejos de cerámica vidriada; la de Santa Marina, mudéjar, cuyo coro tiene un antepecho gótico con figuras caladas; la de la iglesia del convento de San Pedro Mártir, de las madres dominicas, con tres retablos barrocos del XVIII. Relevancia tiene también la ermita de Santo Toribio que acoge al patrón de la localidad.
Nutrida es la muestra de arquitectura civil de interés, formada por numerosos palacetes y casonas, entre la que destaca su rollo jurisdiccional fechado en 1426. Anecdótico, pero curioso de visitar, es el buzón de correos más antiguo del que se tiene noticia en España. Está en la calle Derecha en su ubicación original, incrustado en la fachada de lo que fue una antigua posada, y con una maltratada inscripción del año 1793. Un puente medieval con base romana y catorce arcos ojivales y de medio punto ayuda a salvar la aguas del Cea.
Mención aparte merece el Museo del Pan. Inaugurado en el año 2009, se ha convertido en un referente en su campo y en una auténtico polo de atracción turística para la zona norte de la provincia de Valladolid. Sus cuatro plantas están repletas de información y propuestas expositivas, todas ellas relacionadas con el alimento más socorrido y común de la historia de la humanidad. Destaca también por su vertiente didáctica y por la posibilidad que presenta de participar con los más pequeños de la familia en los talleres que se realizan de manera habitual los fines de semana.
MÁS
Seguro que también te interesan estos reportajes publicados en el blog relacionados con Mayorga: