JAVIER PRIETO GALLEGO: “En el libro enseño Valladolid como se la enseñaría a un amigo”.
El pasado 22 de enero el periodista Fernando del Val me invitó a una charla en la emisora de RNE en Valladolid para dialogar acerca de mi nuevo libro VALLADOLID EN IMÁGENES. Este es el extracto de la entrevista, cuyo podcast puedes escuchar también en Youtube.
FERNANDO DEL VAL.Cuatro ojos no ven mejor que dos si los dos pertenecen a Javier Prieto Gallego. Este fotógrafo, también periodista, ha publicado en las principales cabeceras, EL PAÍS, ABC, EL NORTE DE CASTILLA… y ahora ha sacado algo así como una monografía visual sobre su ciudad, Valladolid, Valladolid en imágenes. Buenas tardes, Javier.
JAVIER PRIETO GALLEGO. Hola, buenas tardes, Fernando.
Todo libro, nace de una necesidad ¿cuál es la de este?
Como has dicho, todo libro tiene una historia detrás y la historia de este libro está ligada a una serie de casualidades y de conversaciones también un poco casuales con libreros de aquí, de la ciudad de Valladolid, en las que por unas circunstancias o por otras en algún momento siempre me animaban a hacer una publicación que recogiera los encantos de la ciudad de Valladolid. Ellos echaban de menos una publicación en sus estanterías acerca de la ciudad que poder ofrecer a los lectores. En sus librerías entraba mucha gente preguntando por alguna publicación de Valladolid para regalar, para llevarse a casa… gente que viene de viaje a visitar la ciudad y se quiere llevar algo de vuelta a casa que les recuerde los lugares visitados, y en ese momento no existía nada mínimamente actualizado. Un poco a base de esa insistencia, fui dando forma a este proyecto que es el libro Valladolid en imágenes.

Pues el libro existe y se divide en espacios previsibles y necesarios, y otros no tan advertidos. También hay un toque personal, como cuando enfrentas en dos páginas la desembocadura del Esgueva en el Pisuerga con las balconadas de la plaza Mayor, o los patios de butacas del teatro Calderón y del Miguel Delibes. Tiene un toque personal, de autoría…
Yo creo que eso es un poco inevitable en cualquier autor que se dedique a algo, como en este caso a la fotografía. Pero sí que es verdad que he intentado también contener un poco ese toque en aras de lo que persigue este libro, que al final lo que pretende es ser un escaparate de la ciudad, recoger a aquellos aspectos que yo enseñaría a una persona que viene de fuera, a un amigo que me dice “bueno no conozco Valladolid, no he venido nunca, enséñamela en dos o tres días”. En ese recorrido yo le enseñaría las cosas que son fundamentales para mí del patrimonio de la ciudad, pero también le llevaría por algunas calles que están fuera de los circuitos más habituales.
Es un libro pensado tanto para el viajero que quiere un recuerdo de calidad como para el vallisoletano enamorado de su ciudad.
El afán divulgativo es verdad que está. El libro está muy bien editado. Atribuyes a Valladolid “nieblas y escritores”. Es un arranque bello y a continuación refieres que está hecha a la medida del paseante y que invita a ser recorrida. ¿El paseo es a la ciudad lo que el senderismo es al campo?
Creo que sí. Además, es uno de los rasgos para mí distintivos de la ciudad de Valladolid. Valladolid no es una ciudad que apabulle por su monumentalidad. Y, por suerte, tiene unas dimensiones justas para ser una ciudad muy paseable.
En tu selección, porque es una antología, no hay atisbo del desarrollismo… ¿la ciudad se ha sobrepuesto a su historia reciente?
Creo que sí. Creo que es una suerte haber podido recuperar mucho de lo que la ciudad tenía y que por suerte no se llevó la piqueta. Hay un montón de fachadas que son admirables y que además han ganado mucho con la peatonalización.
Tú hablas incluso de colores. Un fotógrafo igual ve la realidad en colores de un modo en la que el resto no lo hace. Antes era gris, ahora refieres que es más amarilla como que tiene luz…
De hecho es una de las cosas que me ha sorprendido a lo largo de los años en los que he ido desarrollando este trabajo. Valladolid es una ciudad de luces.
¿Y la luz artificial también notas que está bien colocada?
Es muy sabido que hay una hora del día, ese momento en el que se encienden las luces y se apaga el sol. Es el momento mágico de la ciudad.

¿Cuál es el papel que juegan los ríos en la ciudad?
Es fundamental. Porque es una ciudad abrazada por los ríos. Esos ríos aparte de configurar su orografía configuran su clima. Sí que tengo que decir que no es una ciudad demasiado agradecida con sus ríos desde mi punto de vista tanto respecto al Esgueva como al Pisuerga. Yo creo que son pues unos puntos fuertes de la ciudad que tienen mucha mucho por mejorar.

Esa es la naturaleza en la ciudad. También hay otra parte más urbana y en esta segunda yo he agradecido que hayas abierto hueco el Museo de Ciencias Naturales…
Es un pequeño rincón de la ciudad que está abierto, que es visitable y que es difícil encontrar a alguien de Valladolid que lo haya visitado… tiene ese encanto antiguo, de las ciencias tradicionales.
De la catedral hay varias. Me gusta una con un maniquí, a doble página. En otras páginas hay más maniquíes divertidos ante la iglesia de la Antigua… es una ciudad para paseantes pero apenas hay, salvo en procesiones, concentraciones moteras… paseantes. ¿Los has apartado para que se vea mejor en ocasiones el objeto de contemplación?
Sí, he tratado de buscar cierto equilibrio. Me gusta fotografiar a la ciudad con sus habitantes alrededor pero este no deja de ser un libro pensado para el viajero que viene a Valladolid y se quiere llevar ese recuerdo más elaborado que el que pueda llevarse en su móvil. Por eso muchas veces prima imágenes puramente patrimoniales de retablos, obras de arte…

Yo diría que no solamente es un libro que puede interesar a viajeros, 228 páginas, también a los vallisoletanos enamorados de su ciudad. Algo a destacar es que no has utilizado drones, no has caído en ese facilismo…
Pues estoy en ello… si no lo he hecho ha sido porque durante la elaboración del libro había una legislación bastante farragosa en cuanto al uso de drones en entornos urbanos que ha cambiado en los últimos meses.
Pero ahora estamos un poco saturados en general…
Es que una cosa es el uso y otra es el abuso… A mí la fotografía con drones es un campo que sí que me gusta. Me gusta porque aporta un punto de vista que supera el mío. No es que le supere, le amplía. Es como cuando me subo al mirador de la catedral del Valladolid porque quiero ver la ciudad desde arriba. Pues eso mismo lo puedo hacer ahora en la plaza Mayor. El fotógrafo siempre busca o imagina o trata de llegar a aquellos sitios que le pueden aportar un punto de vista diferente. Los drones ayudan mucho en este sentido. Y sí, espero también librarme un poco de lo que es el abuso de que todas las fotos sean vistas desde arriba.
¿En la naturaleza sí lo has usado?
Sí, sí. En la naturaleza lo he usado y a veces me produce un placer enorme.
¿Y esas nuevas entregas las vas a publicar tú también? porque te estrenas como editor…
Mi trayectoria como autoeditor empezó hace unos años ligada al blog SIEMPREDEPASO.es con la edición de unos calendarios y, por ahora, el último capítulo es este libro, Valladolid en imágenes. Y, desde luego, sí, es un terreno que me está gustando o recorrer y para el que tengo más proyectos a en mente.
En el libro prima la imagen pero también hay unos códigos QR para ampliar información…
Quería hacer un libro contenido en peso y en volumen de páginas y que fuera fundamentalmente visual, con pies de fotos en castellano, francés e inglés, pensando en estos viajeros que pasan por la ciudad. Y se me quedaba corto en algunos puntos concretos de ese paseo no poder explicar algo más de la historia que tienen detrás. Así nace la idea de aportar unos códigos QR en determinados puntos de libro, en las partes esenciales para el viajero, donde se remite al blog SIEMPREDEPASO.es en el que se localizan reportajes más extensos para quien quiera leerlos con detenimiento y completar esa información que se lleva en el libro.
Pues para leerle y para ver sus fotos, VALLADOLID EN IMÁGENES. Y para estar al cabo de cualquier otra aportación de cualquier otro punto de la comunidad también SIEMPREDEPASO.es. Gracias por atender a Radio Nacional Javier Prieto Gallego.
- TÍTULO: VALLADOLID EN IMÁGENES
- AUTOR: Javier Prieto Gallego
- ISBN: 978-84-09-69404-4
- Edita: Siempre de Paso
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: España
- Encuadernación: Rústica
- Tapa: Blanda
- Páginas: 228
- Precio: 24 € (con el envío incluido en la Península)
- Dimensiones: 21 cm x 21 cm
- Idiomas: Castellano, inglés, francés
