El Valle de Ancares es uno de los cuatro valles que conforman el territorio leonés de Los Ancares. Es, de hecho, el valle abierto por el río que da nombre a una comarca que se extiende por tierras de Lugo y de León, el río Ancares. Y aunque la «capital» del valle viene a ser la localidad de Candín, Pereda de Ancares es una de las paradas imprescindibles. Especialmente si se viene en busca de los pocos rincones más o menos «auténticos» que van quedando en Los Ancares. Pereda conserva todavía un núcleo urbano en el que abundan los tejados de pizarra, las chimeneas tradicionales y las casas de piedra.
Pero el mayor tesoro de Pereda es la conocida como Palloza del señor Antonio, una reliquia etnográfica que su propietario supo conservar en buen estado para convertirla en un pequeño museo dedicado a la memoria, a formas de vida que, por suerte, ya han quedado atrás para siempre pero cuyo recuerdo debemos guardar como un valioso legado. Tras la muerte del creador de este pequeño museo, es ahora su hijo Octavio quien la enseña.
En Pereda de Ancares encontramos también este alojamiento, el centro de turismo rural «Valle de Ancares», perfectamente integrado en su entorno. Construido con piedra y madera, con los mismos aires rústicos que el resto de construcciones tradicionales del valle, proporciona alojamiento por habitaciones o, si se prefiere, dispone de una casa rural de alquiler completo para pequeños grupos. La casa cuenta con tres habitaciones dobles, dos baños completos, un amplio salón-comedor con chimenea y un porche-corredor desde el que hay unas magníficas vistas del pueblo y de todo el valle de Ancares. El hotel, por su parte, tiene 16 plazas distribuidas en 6 habitaciones dobles y 1 habitación de cuatro plazas. Todas, con baño completo, TV y conexión WI-FI gratuita.
En el restaurante de este centro de turismo rural se sirven comidas elaboradas con productos de la tierra pero con ligero toque de cocina moderna. Entre los platos que ofrece este el potaje con berzas de Ancares, patata y un toque de unto; el revuelto de cecina, pimientos y gambas o el solomillo con salsa de castañas.
El bar tiene una pequeña biblioteca con documentación para preparar rutas por la zona.
DONDE ESTÁ
Las Cancelas,4, Pereda de Ancares, León.
QUÉ HACER
Si estás en Pereda de Ancares es casi obligado una visita a la Palloza del señor Antonio (tel. 626 720 289).
Pero esta localidad es también un punto de partida para recorrer todo el Valle de Ancares o, incluso, el colindante Valle de Fornela. Sobre las posibilidades que ofrecen, no dejes de leer este reportaje: Pueblos y rincones qué merece la pena ver en Los Ancares.
Entre los puntos cercanos que merecen atención está Tejedo, otra localidad con buenas muestras de arquitectura tradicional. Siguiendo por la misma carretera se alcanza el puerto de Ancares, que ofrece desde su mirador una espléndida perspectiva de Balouta, ya al otro lado. Entre las calles de esta población aún se conservan algunas pallozas en pie y un espléndido hórreo con techumbre de teito. Desde Balouta merece la pena desviarse hacia Suárbol, singular por sus casas de aires nobiliarios y, tres kilómetros más allá, ya en territorio lucense, Piornedo de Ancares. En esta localidad no hay que dejar de visitar la espectacular la palloza-museo “Casa do Sesto” (tel. 62673 88 55), que enseñan en la zona alta del pueblo, con todos los enseres y la misma distribución que tuvo hasta que dejó de ser definitivamente habitada en 1970.
Una estupenda opción senderista es recorrer el conocido como Camino de los Celtas, que enlaza la localidad de Guímara, al final del Valle de Fornela, con Pereda de Ancares. Es una caminata de 19 km que hay que preparar bien. También en el Valle de Fornela merecen visita los restos del Castro de Chano (tel. 987 56 50 82), 16 viviendas y tres fosos de un asentamiento habitado por astures en torno al cambio de Era.