T
exto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
PLAN-01 LA CUEVA DE VALPORQUERO, FANTASÍAS IMPOSIBLES BAJO LA TIERRA (León)
Parece mentira que bajo nuestros pies existan lugares que bien podrían rivalizar en amplitud y belleza con el más majestuoso edificio. Es lo que sucede con la Cueva de Valporquero, la cavidad turística de mayor recorrido visitable de la Península y un espectáculo natural de primera categoría. Justo al lado de las Hoces de Vegacervera, este conjunto de pasillos, cascadas, lagos y sifones subterráneos se presenta como un impresionante catálogo de lo que la labor paciente del agua es capaz de hacer a lo largo de millones de años. Tan impresionante como las cavidades que se recorren –en alguna podría meterse la catedral de León entera- es el repertorio de estalactitas, estalagmitas y coladas de dimensiones y formas imposibles. MÁS INFO.
Si te animas a realizar cualquiera de estos planes para disfrutar de pueblos y naturaleza, reserva ya aquí.
PLAN-02 EL VALLE DE VALDEÓN: QUESOS Y MONTAÑAS EN EL CORAZÓN DE LOS PICOS DE EUROPA (León)
Un viaje al Valle de Valdeón no es solo el acercamiento a uno de los valles más hermosos del norte leonés. Es penetrar en el corazón de un mundo aparte. Un territorio montañoso que pasma por la inmensidad de sus moles calizas, por la dureza de su clima y por la pureza de un entorno natural del que sus habitantes han sabido sacar el mejor provecho posible durante generaciones. Este valle, que forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, es famoso por el excelente estado de conservación de su arquitectura tradicional, en especial de su colección de hórreos. Pero también de la calidad de sus “quesos azules”, que están entre los mejores de España. Estos quesos se producen en las cuevas calizas de estas montañas, donde las bajas temperaturas y la elevada humedad favorecen el desarrollo del penicillium que les caracteriza. MÁS INFO.
PLAN-03 CANTO GREGORIANO Y SILENCIO EN EL MONASTERIO DE SILOS (Burgos)
Penetrar en el claustro del monasterio de Silos es como hacerlo en una burbuja donde aun se respira el aire y la sensibilidad de la Edad Media. Envueltos por el silencio monacal, sus capiteles son como las páginas de un libro abierto para educar el alma. Pero la visita a Silos encierra otros alicientes tan monumentales como su claustro: su colección de arte moderno, la obligada visita a la botica y, sobre todo, la celebración de las Vísperas -todos los días del año a las siete de la tarde- en la que el canto gregoriano se muestra magnífico y generoso. Muy cerca del monasterio se descubre el Desfiladero de La Yecla, una espectacular y estrecha cuchillada abierta en la roca que puede recorrerse por una pasarela tendida sobre las aguas del río Mataviejas. HORARIOS.
PLAN-04 VINO, ARTE Y MUCHA HISTORIA EN UN VIAJE A TORO (Zamora)
Un fin de semana en esta localidad zamorana da para satisfacer de sobra los caprichos de cuerpo y el alma. Para lo segundo tenemos su impresionante legado histórico y patrimonial, empezando por su fantástica colegiata, en alto sobre el paseo del Espolón junto al Duero. Entre lo mucho que ofrece destaca la impresionante portada de La Majestad, con su policromía original del siglo XIII. Pero Toro es el corazón de la Ruta del Vino de Toro. Su añeja vinculación con el vino queda clara en una visita guiada a las bodegas que corren bajo el suelo de la localidad y el auge que ha adquirido en épocas más recientes se comprueba haciendo en un alto en cualquiera de las numerosas bodegas que forman parte de la ruta. Una de esas paradas imprescindibles es Pagos del Rey Museo del Vino, con un montón de actividades para realizar en época de vendimia. QUÉ VER EN UN PASEO POR TORO.
PLAN-05 BORDEANDO LOS ABISMOS POR EL DESFILADERO DEL CARES (Léon).
El Cares es un río de hechuras humildes autor de una de las mayores bellezas geológicas de Castilla y León: el estrecho desfiladero que se abre paso entre algunas de las moles calizas más impresionantes de los Picos de Europa. Una proeza natural que está a la par con la de quienes abrieron, horadando túneles, tendiendo puentes y picando cornisas en mitad de las paredes, la estrecha senda que lo recorre. Caminar por ella, en muchos tramos a decenas de metros sobre el fondo del abismo, es una experiencia de intenso impacto en la memoria. MÁS INFO.
PLAN-06 DRAGONES Y MAZMORRAS: UN CASTILLO ENCANTADO EN TRIGUEROS DEL VALLE (Valladolid)
La provincia de Valladolid posee la mejor colección de castillos medievales de España. El de Trigueros del Valle es especial por los habitantes que acoge. Esta fortaleza, que conserva en buen estado una parte importante de su estructura, es la casa de una impresionante familia de dragones, seres diminutos, personajes de cuentos y leyendas. En el recorrido por su interior, que incluye las estancias originales del castillo incluida su torre del homenaje, el visitante descubre un sinfín de detalles increíbles realizados con la perfección que exigen las producciones de cine a las que se dedica su creador, el artista Juan Villa. Imposible que grandes y pequeños no salgan con la impresión de haber penetrado durante unas horas en el mundo imposible de los sueños. Asombrosa visita de características únicas en España. MÁS INFO.
PLAN-07 TRUFITURISMO Y SETAS: UN FIN DE SEMANA PARA DISFRUTAR DE LOS TESOROS DEL BOSQUE
Castilla y León atesora la mayor superficie forestal de la Península. Una inmensidad de bosques que, principalmente con la llegada del otoño, ve brotar en sus suelos una legión de setas y hongos. Es el momento para una escapada en busca de estos tesoros culinarios. Para hacerlo es preciso contar con la formación y permisos necesarios. Pero eso no es ningún problema en zonas donde esta actividad se ofrece como una forma más de disfrutar de los entornos rurales y naturales. Entre una gran variedad de áreas en las que encontrar setas, hay que apuntar las comarcas zamoranas de Aliste y Tábara, los bosques de San Leonardo y Navaleno en Soria, la Sierra de Gredos, en Ávila, o el Monte Faedo de Orzonaga, en León. Apasionante son también las actividades relacionadas con la trufa en cuyo cultivo destaca, sobre todo, la provincia de Soria.
PLAN-08 NAVEGAR ENTRE CAÑONES POR LAS ARRIBES DEL DUERO (Salamanca)
El viaje en barco por las Arribes salmantinas ofrece una perspectiva insólita de este espectacular espacio natural. Y no solo porque desde dentro el paisaje que se disfruta no se parece a lo visto desde los miradores. Sobre todo porque durante la navegación, los guías van desgranando historias y curiosidades tanto de la vida cotidiana entre estos acantilados como relacionadas con los aspectos más secretos de este espacio natural. Navegar por el fondo de estos cañones es posible desde distintos lugares pero una de las formas más recomendable es a bordo del catamarán que parte de la playa del Rostro, cerca de Aldeadávila de la Ribera, y llega hasta la presa de la central hidroeléctrica de Aldeadávila en un trayecto donde se localizan los mayores desniveles de todas las Arribes. MÁS INFO.
PLAN-09 MISTERIO Y HUELLAS TEMPLARIAS EN EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (Soria)
Entre el mito y la leyenda, entre el misterio y lo sagrado, el cañón que labra el río Lobos en las proximidades de la localidad de Ucero se presenta como el escenario perfecto para revivir el paso por él de los caballeros Templarios. De hecho, la ermita de San Bartolomé, en una de sus hoces más bellas, es, para muchos, uno de los edificios templarios más significativos de la Península. La visita a este bello enclave natural, repleto de oquedades, muchas de ellas con evidencias de ocupación prehistórica, debería completarse con el recorrido por la cercana localidad de Calatañazor, uno de los pueblos más hermosos de la provincia de Soria que sirve con frecuencia para el rodaje de películas ambientadas en la Edad Media. MÁS INFO.
PLAN-10 POSADAS REALES: DESCANSAR COMO REYES EN ENTORNOS DE ENSUEÑO
Casonas solariegas, viejos palacios, bodegas, casas de labranza… todo un repertorio de edificios con historia y mucho encanto forman el catálogo de alojamientos de turismo rural que con el sello de excelencia “ Posadas Reales” encontramos en Castilla y León. Una amplia y variada oferta para disfrutar del mejor descanso en entornos de ensueño, casi siempre pequeños núcleos rurales, conjuntos históricos que han mantenido el sabor de épocas pasadas o, directamente, en mitad de la naturaleza más acogedora. Su denominador común es el cuidado de los detalles. Enfocados siempre a procurar el mayor confort, sobresalen por su decoración acorde al estilo tradicional de los lugares donde se ubican, al mismo tiempo que mantienen los rasgos de personalidad e historia que les son propios. Así, es imposible encontrar dos iguales. Mucho más que simples alojamientos, son tentadoras invitaciones a traspasar el umbral del tiempo. MÁS INFO.
PLAN-11 LA ERMITA DE SAN FRUTOS: HOCES Y BUITRES EN UN RINCÓN DE ENSUEÑO (Segovia)
Desde Sepúlveda hasta Burgomillodo el río Duratón discurre a lo largo de 27 kilómetros por el fondo de un cañón de paredes calizas que en algunos puntos alcanzan los 100 metros y sobrevuela de continuo un tropel de buitres. Tampoco debió de ser casualidad que una de sus revueltas más espectaculares fuera escogida por los constructores románicos para plantar en ella la bella ermita en honor de San Frutos. El acercamiento hasta los restos de este pequeño priorato se realiza por una pista de tierra desde la localidad de Villaseca. El coche se deja un kilómetro antes para que el trasiego de visitantes interfiera lo mínimo en la tranquilidad del lugar, corazón, por otra parte, de uno de los parques naturales más bellos de Castilla y León.
PLAN-12 SALAMANCA DESDE LOS TEJADOS DE SUS CATEDRALES (Salamanca)
Hay joyas que lo son desde todos los puntos de vista. También desde arriba. Eso queda claro en las espectaculares panorámicas que desde lo más alto de sus dos catedrales se disfrutan de la ciudad de Salamanca. Y eso es posible gracias al asombroso paseo que, mientras se asciende a los cielos de Salamanca, permite asomarse a los recovecos que alberga el interior de la Torre Mocha de la catedral Vieja. Una experiencia que bien vale la pena para conocer los rincones secretos que encierra, como la mazmorra o el magnífico mirador abierto a su nave principal. El recorrido, en el que casi se llegan a tocar las escamas de la cúpula de la torre del Gallo y que luego enlaza con el espacio de la contigua catedral Nueva, culmina con la llegada a sus tejados y terrazas para disfrutar de una privilegiada panorámica de la ciudad. MÁS INFO.
PLAN-14 CABAÑAS DE LUJO EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE
Son como un pequeño poblado de tipis indios en mitad del bosque. Solo que en realidad se trata de confortables alojamientos construidos en madera con la típica forma cónica de las tiendas que levantaban los indios de las praderas de América del Norte. El corazón de la Sierra de Gredos, en el abulense Barranco de las Cinco Villas, guarda la sorpresa de un lujoso glamping formado por un grupo de cabañas hechas con troncos pero también con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas. Una forma estupenda de encontrar la fusión completa con la naturaleza sin renunciar al confort. De sentirse en una burbuja de aire puro y sonidos naturales a un paso de casa. Tampoco es el único lugar de Castilla y León en el que encontrar lugares originales para disfrutar. En Fesnedilla, también en la provincia de Ávila, podemos escaparnos a sus casas cueva ecológicas, de originales formas imposibles y aires de cuento. O alojarnos en Boñar, León, en un viejo vagón de tren rehabilitado con vistas a los Picos de Europa.
PLAN-15 NATURALEZA Y CAMINOS EN LAS RIBERAS DE CASTRONUÑO (Valladolid)
Al llegar a Castronuño el Duero se marca una curva tan de ballesta como la que cantara Machado en Soria. La de Castronuño es famosa porque en torno a ella se extiende el único espacio natural protegido de la provincia de Valladolid. Su importancia medioambiental radica en la gran cantidad de aves que anidan en estas riberas. Sus bosques son casa y refugio para especies como la garza real, el martinete o la garceta común. Una estupenda forma de disfrutar de este espacio es recorrer la Senda de los Almendros, un fácil paseo que discurre en parte por pasarelas de madera, al tiempo que permite asomarse a un destacado mirador sobre las aguas del río o sentarse a espiar los trajines de la avifauna en el interior de un observatorio ubicado en la misma orilla. MÁS INFO.
PLAN-16 ESPLENDOR ROMANO EN LA VILLA DE LA OLMEDA (Palencia)
Disfrutar de uno de los lujos que más apreciaban los romanos está al alcance de cualquiera en una visita a la villa romana de La Olmeda. Porque uno de sus preferidos era adornar el suelo de sus casas con los mejores mosaicos posibles. Con los más coloridos y perfectos, aquellos confeccionados con las teselas más pequeñas y mejor compuestas. Un lujo que, por supuesto, solo estaba al alcance de unos pocos. Terratenientes o comerciantes que no dudaban en contratar a los mejores artesanos a su alcance. Uno de aquellos terratenientes aficionados al lujo de los mosaicos fue el propietario de la villa romana de La Olmeda. El descubrimiento, puramente fortuito en 1968, y su posterior excavación hacen posible que hoy se pueda disfrutar de una de las mejores colecciones de mosaicos romanos conservados in situ de toda Europa. MÁS INFO.
PLAN-17 ESCAPADA CRAFT BEER: RUTA DE LAS CERVEZAS ARTESANAS POR LA PROVINCIA DE SEGOVIA
Hace ya tiempo que el movimiento craft beer está pegando fuerte en Castilla y León. Bajo esta denominación anglosajona se engloba el interés por la elaboración de cervezas artesanas. O lo que es igual, producciones de dimensiones reducidas pero de una altísima calidad y, lo que es más importante, a lo largo de un proceso en el que se solo se utilizan productos naturales, sin añadir en ningún momento conservantes o colorantes. Dentro de la comunidad, la provincia de Segovia se ha convertido en todo un referente en España en este ámbito. Una de las más afamadas es Maltman Brewing, que fabrica cerveza artesanal en El Espinar bajo la supervisión del maestro cervecero Bob Maltman, toda una referencia en el sector a nivel mundial. En Carbonero el Mayor encontramos la cervecera Alea Jacta, Beernuy en Bernuy de Porreros y Veer, que produce cerveza ecológica, vegana y artesana, en Sebúlcor. Otras localidades segovianas de esta ruta son La Granja, Montejo de la Vega o La Lastra.
PLAN-18 UN ATARDECER DE ENSUEÑO SOBRE LA CIUDAD DE SEGOVIA
El hermoso perfil de la ciudad de Segovia, Patrimonio de la Humanidad junto a su Acueducto desde 1985, luce en todo en su esplendor al caer la tarde. Es el momento mágico en el que del brillo dorado de sus monumentos se pasa al misterio de las sombras, al perfil recortado sobre un horizonte que parece en llanas. La especial ubicación de la ciudad y la disposición sobre una ligera loma de sus monumentos principales han propiciado la existencia de un reguero de miradores en torno al casco urbano. Su recorrido es una de esas experiencias inolvidables que puede repetirse día tras día sin llegar nunca al cansancio. En el recorrido hay que detenerse en la ermita de la Piedad y caminar por los senderos en torno al Pinarillo, contemplar cómo luce bellísima la ciudad desde Zamarramala o misteriosa, cuando el sol ya se ha puesto, desde el mirador del Terminillo.
PLAN-19 LOS JUEGOS DEL AGUA: BALNEARIOS Y SPAS PARA SALIR COMO NUEVO
Los romanos lo sabían de sobra: el agua cura. No es que lo cure todo pero ayuda bastante. De hecho, que las propiedades mineromedicinales de algunas aguas son el remedio ideal para muchos de los males del cuerpo es algo que ya habían descubierto nuestros ancestros más lejanos. Por suerte, Castilla y León es una tierra prodiga en aguas medicinales, una riqueza natural que hoy se puede disfrutar en establecimientos que combinan el confort con el sabor de la tradición. Pero el disfrute del agua como un remedio para curar males va más allá de lo medicinal. Son también muchos los establecimientos que incluyen entre sus atractivos la posibilidad de disfrutar de spas, piscinas cubiertas con vistas a extensos viñedos o habilitadas en el interior un viejo monasterio. Lugares ideales para alejarse por unos días del estrés de la vida cotidiana mientras se disfruta de relajantes sesiones de jacuzzi, saunas, terapias, masajes o tratamientos regenerativos como la vinoterapia. MÁS INFO.
PLAN-20 EL LABERINTO INFINITO: OJO GUAREÑA Y LA ERMITA DE SAN BERNABÉ (Burgos)
Entre las sorpresas que depara el pródigo norte burgalés se encuentra una de tamaño descomunal: el complejo kárstico de Ojo Guareña, un entramado de cuevas de más de cien kilómetros de recorrido. Es uno de los mayores complejos kársticos y prehistóricos de España y uno de los seis mayores del mundo. Es, también, el corazón de un entorno natural del que forman parte hasta 18 cuevas y sumideros y 25 yacimientos prehistóricos relacionados con el complejo. Muchas de estas cuevas y aperturas en las rocas fueron en el pasado utilizadas por los habitantes de estos valles. Un ejemplo espectacular es la propia ermita rupestre de San Bernabé, que además se ser una de las entradas al complejo subterráneo, luce sobre las paredes los frescos de un gran mural realizado entre los siglos XVII y XVIII. MÁS INFO.
PLAN-21 SAN PEDRO DE LA NAVE: UNA PEQUEÑA JOYA DE LA EDAD MEDIA (Zamora)
Este pequeño templo es una de las joyas arquitectónicas de la Península y uno de los más antiguos de la cristiandad en España. Tanto como su belleza sorprende el hecho de tratarse de un edificio trasplantado piedra a piedra desde su ubicación original, en la otra orilla del Esla y a unos dos kilómetros del solar que ahora ocupa para evitar que fuera anegado por las aguas del embalse de Ricobayo. El edificio, una preciosidad arquitectónica, fue construido a finales del siglo VII como parte de un monasterio prerrománico. La primera referencia documental en el que se le cita es del año 907, como albergue de peregrinos. Destaca, además de por sus proporciones, por la decoración de sus capiteles. Entre su pasmosa colección sobresalen los que representan El Sacrificio de Isaac y a Daniel en el Foso de los Leones, con la marcada influencia oriental que caracteriza la mano de su artífice, conocido como el Maestro de San Pedro.
PLAN-22 PASEAR COMO UN REY POR LOS PINARES DE VALSAÍN (Segovia)
Los pinares de Valsaín contaron desde antiguo con el cariño de la Corte. Aquí los reyes levantaban sus palacios, se dedicaban a la caza o hacían realidad sus caprichos. Carlos III, enganchado al placer de pescar truchas en el Eresma y harto de embarrarse los botines con los charcos de la orilla, tuvo el deseo de adecentar la margen izquierda del río que pasaba tan cerca del palacio. Es así como surge el Camino de las Pesquerías Reales: una vereda enlosada con grandes placas de granito, escaleras, pasarelas, muros… una auténtica senda de pescadores de uso regio en la que es fácil sentirse como un rey disfrutando de la belleza y el aire puro de de los pinares. MÁS INFO.
PLAN-23 LA MAGIA DE LOS CASTROS CELTAS (Ávila)
La magia de las piedras celtas se percibe con toda su intensidad a un paso de la capital abulense. De hecho, esta provincia atesora un destacado número de castros celtas pertenecientes a las tribus vetonas que ocuparon esas tierras hace más de 2.000 años. Su tamaño, sus espectaculares defensas, su enorme extensión o el alto número de tumbas encontradas los convierten en un destacadísimo testimonio para tratar de intuir cómo era la vida en ellos antes de la llegada de Roma. Este viaje tiene su punto de arranque en el Centro de Interpretación de los castros vetones “Vettonia”, de la capital abulense. Es la mejor forma de ubicar y planificar la posterior visita tanto a los castros cercanos a la capital, como el de Las Cogotas, La Mesa de Miranda y Ulaca, como al castro del Freillo en el Raso de Candeleda. MÁS INFO.
PLAN-24 UN LABERINTO DE BODEGAS SUBTERRÁNEAS PARA PERDERSE EN ARANDA DE DUERO (Burgos)
Aranda de Duero es capital del vino y el lechazo. Estupendísima combinación gastronómica que debe incluir, sí o sí, un recorrido por las históricas bodegas medievales que corren bajo el suelo de la localidad: más de 7 kilómetros de bodegas excavadas con el propósito de procurar a sus caldos un lugar ventilado, seco, tranquilo y oscuro en el que convertirse en buen vino. Esa red de bodegas, construidas con auténtica sabiduría y pericia para no perjudicar la estabilidad de las casas bajo las que corren, son hoy uno de los mayores atractivos de una visita a la localidad. Un recorrido que debe empezarse por su Centro de Interpretación del Vino, en una vivienda del siglo XVIII, y que tiene parada en otras bodegas, como el Lagar de Isilla o la bodega Don Carlos, de finales del siglo XIV.
PLAN-25 ENTRE TOROS POR LAS DEHESAS SALMANTINAS (Salamanca)
Tan del paisaje como las encinas, los alcornoques o los robles, la silueta del toro bravo jalona cualquier desplazamiento por el Campo Charro, una amplia comarca de límites imprecisos que extiende al sur de la capital. En la Ruta del toro bravo por las dehesas salmantinas podrás acercarte casi hasta tocar a estos fantásticos animales. Cada vez son más las ganaderías que combinan el alojamiento rural en estancias tradicionales con la experiencia de conocer cuáles son los secretos de su crianza, asistir a capeas, paseos a caballo o degustar la deliciosa gastronomía salmantina. MÁS INFO.
PLAN-26 EN BUSCA DE NUESTROS ANTEPASADOS: ATAPUERCA Y EL MUSEO DE LA EVOLUCIÓN (Burgos)
Patrimonio Mundial desde el año 2000, los yacimientos de Atapuerca constituyen el conjunto de yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Su particularidad estriba tanto en la gran cantidad de restos encontrados como en la larga etapa de la evolución humana que cubren. Por ello, su visita es un paseo guiado al encuentro de nuestros ancestros más lejanos. Una experiencia única que nos lleva a conocer cómo vivían, cómo eran, a qué se dedicaban o cómo era esta sierra hace millones de años. El recorrido por los yacimientos acondicionados para las visitas se complementa con las del Parque Arqueológico y el Centro de Arqueología Experimental, en las proximidades de Atapuerca, y del Museo de la Evolución Humana, modélico centro expositivo ubicado en la ciudad de Burgos. MÁS INFO.
PLAN-27 EL BIERZO DIVINO: BOTILLOS, VIÑEDOS Y MONASTERIOS PARA UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE (León)
Esta comarca del noroeste leonés goza de un sinfín de alicientes con los que disfrutar en cualquier época del año: monasterios, valles tan perdidos en lo más remoto de las montañas que fueron escogidos por los eremitas para despedirse del mundo, castillos templarios o la mayor mina de oro del Imperio Romano en su momento. Pero entre sus grandes atractivos para disfrutar de un intenso fin de semana en El Bierzo se encuentra su gastronomía, con productos estrella como el botillo, la carne de ternera, castañas o sus afamados pimientos. Mención aparte merece su vocación vinícola, con unos aclamados tintos mencía y blancos godello. O unas mieles de castaño y bosque que han sido recientemente galardonadas con uno de los premios más importantes del mundo en su ámbito.
PLAN-28 UN HAYEDO DE CUENTO EN CIÑERA DE GORDÓN (León)
Sentirse en mitad de un hayedo de cuento es tan fácil como hacer el camino que lleva desde la localidad de Ciñera de Gordón hasta el interior de un pequeño bosque, conocido como El Faedo, en el que reina el haya Fagus, un ejemplar al que se le calculan unos 500 años. Un panel explica que en realidad se trata de una bruja buena que además de traer el carbón al valle acabó convertida en árbol. Por si fuera poco, el hayedo luce mágico y lleno de color durante los mejores días del otoño. Una excursión que los más pequeños no olvidarán. MÁS INFO.
PLAN-29 ARTE Y SENTIMIENTO EN LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID (Valladolid)
Quien la conoce lo sabe: la Semana Santa de Valladolid impresiona por la sobriedad y contundencia de sus desfiles. Durante los días que dura esta celebración por sus calles pasean una cantidad impresionante de obras maestras de la imaginería barroca castellana. Envueltos con solemnidad por las bandas de tambores y cornetas, es difícil no sobrecogerse al paso de las tallas salidas de las manos de autores como Juan de Juni o Gregorio Fernández. Quien acuda a Valladolid en cualquier otro momento del año también puede disfrutar de algunos de los mejores pasos de la celebración, así como de la impresionante colección de obras que atesora, en el Museo Nacional de Escultura, único en Europa en su género. MÁS INFO.
PLAN-30 COCIDO Y TELARES: SOBRAN EXCUSAS PARA DESCUBRIR LA MARAGATERÍA (León)
Es común arrancar un viaje a la Maragatería en la siempre fascinante localidad de Astorga, más que sobrada de atractivos turísticos y gastronómicos. En su momento fue el centro desde el que los romanos administraban su explotación aurífera de Las Médulas. Ese pasado romano está muy presente en la localidad, con numerosos restos visitables. La catedral, el Palacio Gaudí o el Museo del Chocolate son rincones también para no perderse. Pero la cercana comarca de la Maragatería es famosa por un plato de aires tradicionales que se degusta “al revés”: el cocido maragato, que se comienza por los garbanzos y la carne y se remata con la sopa. Castrillo de los Polvazares, además de ser uno de los lugares donde más fama tiene este plato, es también uno de los que mejor lucen una arquitectura típica de la Maragatería. En lo artesanal, la comarca es famosa por la elaboración de mantas en telares tradicionales.
PLAN-31 MISTERIOS Y LEYENDAS DE UNA LAGUNA INSONDABLE (Soria)
La Laguna Negra de Soria es un hermoso rincón de los Picos de Urbión tan bello como lleno de leyendas. Viajar hasta él permite disfrutar de la inmensidad de uno de los bosques de pino silvestre más extensos de Europa. También de un escenario natural apoteósico, el anfiteatro rocoso que acoge en su seno esta laguna cargada de misterios. Hay quien dice que sus aguas tienen vida propia, que por secretos pasadizos se comunican con las aguas del mar y que por eso a veces se producen inexplicables oleajes; o que una bella muchacha atrae desde el fondo a los hombres que se ven incapaces de resistir su hechizo. Irresistible fue también para el poeta Antonio Machado que escribió en torno a ella el memorable poema La tierra de Alvargonzález. MÁS INFO.
PLAN-32 EL MIRADOR DE ORELLÁN Y EL PAISAJE MÁGICO DE LAS MÉDULAS (León)
Lo que más asombra al contemplar un atardecer desde el mirador de Orellán, en lo más alto de Las Médulas, es ver cómo al caer el sol se intensifica el omnipresente color rojizo que caracteriza el suelo de este yacimiento romano: la mayor mina de extracción de oro que tuvo el Imperio romano en su momento. Los romanos de en torno al siglo I buscaban con tanto ahínco este preciado metal, imprescindible para su sistema monetario, que no dudaban en poner patas arriba montañas enteras con tal de extraer unos pocos gramos. Y el paisaje que se contempla desde el mirador es el resultado de aquellos trajines mineros. Para disfrutar la experiencia con intensidad es imprescindible recorrer los senderos señalizados que discurren entre los restos de túneles, cárcavas y derrumbes. MÁS INFO.
PLAN-33 MANJAR DE DIOSES: DESCUBRE LOS SECRETOS DEL EMBUTIDO SALMANTINO
Hay muy pocas sensaciones comparables a las que produce una loncha de jamón de Guijuelo en el paladar. Gracias a los cercanos vientos frescos de las sierras de Candelario y Béjar, la localidad de Guijuelo se ha convertido en un auténtico centro de referencia en la elaboración artesanal y curación de esta chacina en secaderos y bodegas. Para saber por qué y de dónde le viene la fama, nada mejor que un viaje hasta esta localidad no solo para volver a casa con uno de los mejores jamones que se puedan comprar en España. También para visitar su Museo de la Industria Chacinera o alguna de las fábricas donde se elabora. Una buena forma de completar el menú es dirigirse después hasta Candelario, ya en las faldas de la sierra. En este bellísimo Conjunto Histórico, famoso también por la elaboración de embutidos, resulta imprescindible una visita al entretenido y didáctico museo etnográfico Casa Chacinera para conocer de la mano de sus habitantes cómo se realizan las labores chacineras a la antigua usanza. MÁS INFO.
PLAN-34 EL MILAGRO DE LA PRIMAVERA EN EL PINAR DE HOYOCASERO (Ávila)
El Pinar de Hoyocasero no es un pinar cualquiera. Está considerado por los científicos como una joya de la botánica, con especies de plantas únicas en el mundo y otras que son muy raras en la Península. Y la primavera, el momento en el que una gran mayoría de las especies que lo habitan alcanzan su momento de mayor vistosidad, es uno de los mejores para acercarse a él. Una estupenda forma de disfrutarlo, sumergiéndose en un auténtico baño de bosque pleno de fragancias y sensaciones, es realizando el camino que lo atraviesa hasta el puente medieval. Además, en el mes de mayo se celebra en toda esa zona de Gredos el Festival del Piorno en Flor, un momento mágico de la montaña en el que todas sus laderas y pueblos se visten del hermoso color amarillo de las retamas. MÁS INFO.
PLAN-35 VER LA CAPILLA SIXTINA DEL ROMÁNICO EN SAN ISIDORO DE LEÓN (León)
Las pinturas que adornan los techos y paredes del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro están consideradas, sin excepción, una obra cumbre del Románico. No se sabe quién o quiénes fueron sus autores ni cómo ha sido posible el milagro de su excelente conservación, sin restauración alguna, durante cerca de mil años. Lo que sí se sabe es que su contemplación deja si habla. Al menos durante el largo rato que tanto virtuosismo y colorido secuestra la atención del espectador, invitando a observarlas de cerca y perderse en su destalles. Un rincón extraordinario de la Colegiata que culmina el paso por otras dependencias no menos interesantes como el museo, donde se custodia el Cáliz de Doña Urraca, al que algunos identifican como el Santo Grial, o el claustro románico más antiguo de España.
PLAN-36 RUTA GASTRO CON MUCHA HISTORIA: EL PLACER DE DISFRUTAR DE UN COCHINILLO EN ARÉVALO (Ávila)
Arévalo exhibe con orgullo su condición de lugar de crianza de la reina Isabel la Católica. En su castillo vivió entre los 3 y los 10 años a las faldas de su madre, Isabel de Portugal. Hoy en su interior acoge el Museo del Cereal y es uno de los hitos imprescindibles en un recorrido por la localidad. De su pasado histórico conserva un importante legado mudéjar, con más de 100 edificios catalogados con rasgos o elementos de este estilo. Otro lugar emblemático relacionado con Isabel es la Casa de los Sexmos, en la hermosa plaza de la Villa, donde encontramos el Museo de la Historia de Arévalo. Pero cualquier escapada gastronómica a la localidad tiene que pasar también por alguno de los numerosos restaurantes que ofrecen el producto estrella: el cochinillo o tostón asado al horno de leña, un plato de gran tradición tan sencillo de elaborar como delicioso.
PLAN-37 CONTEMPLAR EL MAYOR SALTO DE AGUA DE LA PENÍNSULA (Burgos)
Hace falta ser muy valiente para, nada más nacer, lanzarse al vacío desde una altura cercana a los 300 metros. Eso es lo que hace el río Nervión por uno de los farallones más espectaculares de la Península, los que conforman el Valle de Délica y que acompañan al Nervión tras el salto. La mejor forma de disfrutar de esta impresionante cascada es desde el balcón conocido como Mirador del Salto. Para los más andarines, la recomendación es hacer antes el sendero de la Senda del Cortado, un camino que durante tres kilómetros bordea los atrevidos precipicios desde el Mirador Esquina Rubén hasta alcanzar el balcón desde el que se contempla la cascada. Además de disfrutar de un paisaje espectacular y discurrir por un frondoso hayedo permite conocer cómo funcionaba una antigua lobera. MÁS INFO.
PLAN-38 CAMINOS DE ARTE Y NATURALEZA EN LA SIERRA DE FRANCIA (Salamanca)
La Sierra de Francia atesora, además de algunos de los pueblos con más personalidad y sabor de toda la provincia de Salamanca, una colección de senderos señalizados que han acabado convertidos en auténticos museos de arte al aire libre. Esa es la propuesta senderista que recorre caminos tradicionales de la sierra al tiempo que permite disfrutar de un reguero de obras artísticas instaladas por sus autores en determinados puntos de los recorridos para que interactúen tanto con la naturaleza como con los visitantes. Estos senderos circulares, de entre 7 y 10 kilómetros, son una estimulante manera de disfrutar del privilegiado entorno natural de la Sierra de Francia al tiempo que se visitan localidades como La Alberca, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde o Mogarraz. MÁS INFO.
PLAN-39 COMER EN UNA CUEVA A 21 GRADOS: RESTAURANTES BAJO TIERRA (León)
Hay restaurantes que presumen de sus vistas. Otros de todo lo contrario. Son los restaurantes sin ventanas. Aquellos que ofrecen sus delicias gastronómicas en el corazón de los laberintos subterráneos que en otro tiempo sirvieron como templos del vino. En Castilla y León hay una buena y variada oferta de restaurantes instalados en antiguas bodegas tradicionales. Uno de esos lugares en los que abundan es la localidad leonesa de Valdebimbre. En el corazón de la Denominación de Origen Vino de León, cuenta con más de 300 bodegas inventariadas en torno al pueblo. Un puñado de ellas se ha reconvertido en restaurantes donde la experiencia gastronómica, a una temperatura invariable a lo largo de todo el año de 21º, está marcada por el carácter tradicional e histórico del espacio. A media luz, al abrigo de la piedra y el barro, con la intimidad y el sosiego que propician los recovecos que en su día albergaron barricas y prensas.
PLAN-40 TRAS LOS PASOS DE LOS DINOSAURIOS POR EL NORTE DE SORIA (Soria)
Hubo un tiempo en el que estos seres gigantescos fueron los reyes de la Tierra. Lo sabemos, entre otras cosas, porque sus huellas quedaron estampadas sobre el fango que cubría el suelo de las lagunas y charcos por los que se solían moverse. Con el tiempo –millones de años- aquellas huellas quedaron petrificadas y convertidas en lo que los científicos llaman icnitas. Y Soria atesora una de las mayores concentraciones de estas huellas de toda Europa. Seguirlas, si miedo a encontrarse con alguno de aquellos seres gigantescos, es tan sencillo y emocionante como hacerlo a través de las cuatro rutas señalizadas que discurren por el norte de la provincia. MÁS INFO.
PLAN-41 RECORRER LAS MURALLAS DE ÁVILA COMO UN CABALLERO (Ávila)
Hay varias formas de disfrutar de la contundente muralla que rodea la capital abulense. Por fuera, realizando el circuito completo, o por dentro, disfrutando a la vez de los encantos de un casco urbano declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero para sentirse como un auténtico caballero medieval lo mejor es el recorrido entre almenas y torreones que puede hacerse por una parte importante de su adarve. Es una estupendísima forma de disfrutar con la contemplación no solo de los horizontes serranos que rodean a la capital, sino también de los monumentos que despuntan en el interior del casco urbano o los que se ven fuera de la muralla. Entre las modalidades de visita que se organizan, sin duda las más atractivas son las teatralizadas que durante determinados momentos del año tienen lugar por la noche. MÁS INFO.
PLAN-42 UNA VÍA LACTEA DE ESTRELLAS MICHELÍN: EL FIRMAMENTO QUE SE DISFRUTA CON EL PALADAR
Catorce restaurantes en Castilla y León conforman una galaxia imbatible: la que asegura el placer de disfrutar de una gastronomía elaborada con maestría, buenos productos, imaginación y mejor mano. Perderse en esa galaxia de restaurantes en los que prima la calidad es realizar también un viaje que circula por el interior de ciudades, pequeños pueblos, cascos históricos, viejos viñedos, monasterios, casonas… Placeres para la vista y el paladar que son el resultado de apostar cada día por una visión moderna de la cocina. Un trabajo que sería imposible de realizar –y disfrutar- sin los productos de alta calidad y proximidad que brinda la inmensa y rica despensa de Castilla y León.
PLAN-43 EN BARCO POR EL MAYOR LAGO DE ORIGEN GLACIAR DE LA PENÍNSULA (Zamora)
El lago de Sanabria , protagonista de uno de los rincones más bellos de la provincia de Zamora, es el resultado de portentosas fuerzas de la naturaleza: lo que una masa gigantesca de hielo y rocas puede hacer mientras se desliza por las laderas de una montaña. La hoya natural que se formó abajo producto de aquella erosión es el origen del mayor lago glaciar de la Península. Y una de las mejores formas de disfrutarlo es a bordo del catamarán que, movido por energía solar y eólica, navega por sus aguas. El barco parte de la playa de Custa Llago y el viaje sirve también para conocer en profundidad las singularidades del valioso entorno natural que lo rodea. MÁS INFO.
PLAN-44 POR LA RUTA DEL RENACIMIENTO EN TIERRA DE CAMPOS (Palencia)
La ruta Tierras del Renacimiento, que se desenreda por las llanuras cerealistas palentinas, enlaza las localidades de Fuentes de Nava, Becerril de Campos, Paredes de Nava y Cisneros para descubrir el notable legado artístico que atesoran. Un viaje que hilvana joyas de un valor incalculable, salidas de la mano de auténticos maestros de este periodo artístico en España, compitiendo en brillo y esplendor con algunos de los atardeceres más bellos de Castilla. El recorrido está concebido como el de un gran museo territorial que tuviera sedes en las distintas localidades por las que atraviesa y al que se añade el interés de acercarse a obras de ingeniería tan monumentales como el Canal de Castilla o espacios naturales de gran valor ecológico, como las Lagunas de la Nava. MÁS INFO.
PLAN-45 SOÑAR ENTRE BARRICAS Y VIÑEDOS
Hace ya mucho tiempo que las bodegas no se dedican solo a producir y vender vino. Muchas son las que ofrecen también todo tipo de experiencias imaginables para acercar a los viajeros lo más posible a este mundo tan peculiar. Una de las opciones más valoradas por los clientes y por quienes aprecian todo lo que tiene que ver con el vino y su cultivo es la posibilidad de alojarse en las propias bodegas, a pocos metros de donde se cultiva y se guarda. Suelen ser lugares donde el detalle se cuida al milímetro y el confort es la máxima a respetar. Hay establecimientos de todo tipo pero algunos destacan por el pasado histórico de sus edificios, como Le Domaine Abadía Retuerta, en un monasterio vallisoletano del siglo XII o el castillo de Buen Amor, en la provincia de Salamanca. Otros, como el Palacio Canedo, en León, por las vistas de los viñedos que se divisan desde las habitaciones de este caserón del siglo XVIII.
PLAN-46 EL CANAL DE CASTILLA: UN PASILLO VERDE POR EL QUE TAMBIÉN SE PUEDE NAVEGAR (Palencia)
Uno de los grandes sueños de la Ilustración fue el de construir un largo “camino de agua” por el que pudieran sacarse los productos de Castilla hasta el Cantábrico. Es así como a lo largo de 100 años se fue construyendo el Canal de Castilla, una increíble obra de ingeniería hidráulica que discurre por las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. La invención de ferrocarril dio al traste con el sueño de navegar por Castilla pero, a cambio, dejó sobre el paisaje un largo pasillo de aguas mansas repleto de vegetación, fauna y un reguero de obras –presas, esclusas, puentes…- llenos de interés y encanto. Los caminos que corren paralelos al canal permiten recorrerlo con facilidad en cualquier época del año. MÁS INFO.
PLAN-47 AVISTAR LOBOS EN LA SIERRA DE LA CULEBRA Y SANABRIA (Zamora)
Pocas cosas hay tan inolvidables como tener la fortuna de observar el comportamiento salvaje de un lobo ibérico, una especie que además de tener hábitos nocturnos esquiva como pocas la presencia del hombre. Por eso, lo mejor es ponerse en manos de las empresas autorizadas que se dedican a organizar este tipo de avistamientos. Y uno de los mejores entornos para ello es la Sierra de la Culebra, con la mayor densidad de lobos de toda Europa occidental. Otra opción es visitar el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, ubicado junto a la localidad sanabresa de Robledo, donde varios observatorios permiten asomarse sin dificultad a la vida cotidiana de algunos ejemplares en condiciones de semilibertad. MÁS INFO.
PLAN-48 PEDRAZA: MÚSICA Y VELAS EN UN PUEBLO MEDIEVAL (Segovia)
Es imposible resistirse al hechizo que envuelve Pedraza cada año con la celebración de los Conciertos de las Velas. Tienen lugar los dos primeros sábados de cada mes de julio al atardecer. La ya de por sí bella localidad segoviana, cuya estampa medieval la convierten en uno de los pueblos más bellos de la provincia, luce mágica vista a la luz de las 30.000 velas con que se ilumina para celebrar este evento. Una experiencia que se vuelve aun más intensa cuando la música comienza a sonar en la explanada abierta delante del castillo que en su día custodió la población y que hoy sirve como inmejorable telón de fondo para este evento. En cualquier caso, la localidad de Pedraza, famosa también por ser habitual plató de cine y televisión en numerosos programas, es uno de los destinos imprescindibles en cualquier recorrido por la provincia. MÁS INFO.
PLAN49 “N-122 DUERO VALLEY”, UNA RUTA GASTROENOLÓGICA POR EL DUERO VALLISOLETANO
En un tramo de algo menos de 30 kilómetros de la carretera N-122, entre Sardón y Peñafiel, se suceden tres de las más emblemáticas bodegas de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid. Abadía Retuerta, Arzuaga y Pago de Carraovejas, todas ellas con estrella Michelín, han dado forma al proyecto “N-122 Duero Valley”, una iniciativa conjunta que transciende, más allá del vino, el territorio en el que se ubican. Para ello han creado todo un repertorio de experiencias enoturísticas que aúnan riqueza cultural y natural: el viaje pausado en el que ir descubriendo bodegas, viejos monasterios, castillos, viñedos, spas, yacimientos arqueológicos, museos… a un paso de la capital y siempre sin alejarse de las orillas del Duero.
PLAN-50 LAS HUELLAS DE MACHADO EN SORIA (Soria)
Más de 100 años después de su llegada a Soria, descubrir las huellas que Antonio Machado fue dejando en la capital durante los cinco años que vivió en ella es una experiencia llena de nostalgia y poesía. Casi como si aun fuera un vecino más, el rastro de sus versos y su personalidad se descubren en rincones tan singulares como la iglesia de Santo Domingo, el instituto Antonio Machado, donde se conserva intacta el aula en el que daba clase, el Círculo de Amistad Numancia, que mantiene el sabor de aquellos tiempos, el paseo del Mirón, la iglesia de Santa María la Mayor, el paseo de San Saturio o el Olmo Seco junto al cementerio municipal en el que reposa el cuerpo de la esposa del poeta. MÁS INFO.
PLAN-51 OLEOTURISMO Y MUCHO VÉRTIGO EN LAS ARRIBES DEL VINO
El oeste de las provincias de Zamora y Salamanca es un territorio marcado por el largo y estrecho pasillo que el río Duero abre en su viaje hacia el Atlántico. Por estas lindes fronterizas viaja la ruta del Vino Arribes del Duero, 180 kilómetros de cañones fluviales que gozan, además, de un microclima ideal para el cultivo de viñedos y olivares. Entre las paradas imprescindibles se encuentra la localidad de Fermoselle, con un conjunto de bodegas subterráneas cuya particularidad estriba en haber sido picadas directamente en la roca sobre la que se asienta la población, o el Museo del Vino de Villarino de los Aires, ubicado en una destilería del siglo XVI. Fuera de la ruta, merece la pena apuntarse a la experiencia de convertirse en olivarero por un día. Vivirlo es posible en Ahigal de los Aceiteros, un pueblo con una larga tradición en la producción de aceite.
PLAN-52 A CABALLO POR LOS BOSQUES DE GREDOS (Ávila)
Sentirse como un jinete explorando los bosques del Yukón es posible sin necesidad de irse tan lejos. El entorno natural de Hoyos del Espino es el lugar perfecto: sus bosques espesos, arroyos y sendas forman parte de los itinerarios a caballo que se organizan desde esta localidad para explorar algunos de los rincones más singulares del Parque Regional Sierra de Gredos. Según la experiencia y apetencias de los jinetes es posible contratar excursiones que van desde las dos horas hasta varias jornadas de duración en las que te parecerá haberte trasladado también en el tiempo. Sin duda, una forma diferente de adentrarse en un territorio de alto valor medioambiental y una gran belleza paisajística.
PLAN-53 DEL ROMÁNICO AL MODERNISMO POR EL CORAZÓN DE ZAMORA (Zamora)
La ciudad con la mayor concentración de arte románico de Europa, ofrece la posibilidad de un paseo insospechado: el que lleva de su corazón más medieval hasta el cogollo sembrado por los edificios de estilo modernista que dejó la llegada de la Revolución Industrial a la ciudad, en el paso de los siglos XIX al XX. Ochocientos años es la distancia que media entre el principio y el final de este paseo por el corazón de Zamora. Es el viaje que lleva desde el cogollo rocoso que se alza sobre el Duero, al filo de su bella catedral, su castillo o las aceñas más antiguas de España y los cerca de 20 edificios de estética modernista, agrupados muchos de ellos entorno a la calle de Santa Clara, que conforman el legado arquitectónico que permite a Zamora estar integrada en el club bien selecto de la Red Europea de Ciudades Modernistas. MÁS INFO.
PLAN-54 ASISTIR A LA BERREA EN LA MONTAÑA PALENTINA (Palencia)
Escuchar cómo la voz ronca de los ciervos rompe el silencio profundo del bosque es una experiencia que no se olvida fácilmente. La berrea es uno de los rituales biológicos más impactantes a los que se pueda asistir. Al principio del otoño los machos compiten entre sí, a voz en grito y con tremendos testarazos, por atraer al mayor número de hembras que puedan. Una competición que tiene lugar en los claros con espacio suficiente para las peleas, casi siempre al caer la noche o al llegar el día. Y uno de los mejores escenarios para asistir a este auténtico festival de bramidos, tanto por su belleza como por la relativa facilidad con la que se avistan estos cortejos nupciales, es la Montaña Palentina. MÁS INFO.
PLAN-55 TÚNELES, PUENTES Y MURCIÉLAGOS: EL ENCANTO DE UN VIEJO CAMINO DE HIERRO (Salamanca)
El oeste de la provincia de Salamanca guarda la fascinante historia de la Línea del Duero, el ferrocarril nacido y pensado a finales del siglo XIX para unir la provincia de Salamanca y Portugal. Situado en el sector meridional del espectacular entorno natural de las Arribes del Duero, aquel proyecto vio la luz, tras un largo y azaroso proceso de construcción, el 8 de 1887. Pero para hacerlo posible fue necesario, sobre todo a lo largo de los últimos 17 kilómetros que preceden la llegada a la frontera con el país vecino, salvar la difícil orografía, llena de intricandos pliegues montañosos, por la que discurren el fecorrarril y el río Águeda. Aquellas fantásticas obras incluyeron la construcción en ese tramo de 10 puentes y viaductos metálicos y hasta 20 túneles. Todo un alarde de ingeniería discurriendo por parajes apartados y remotos que tras una también larga y azarosa recuperación hoy pueden recorrerse a pie. De hecho, el éxito de la iniciativa, que se conoce como El Camino de Hierro y tiene página web propia, ha convertido el recorrido en una de las propuestas senderistas más atractivas de la Península. MÁS INFO.
Supercompleto el artículo!! Muchas gracias
Me alegro de que te guste. El caso es que se podrían hacer un montón de reportajes como este con propuestas para disfrutar de Castilla y León.
Que pena que el caminito del hierro no se nombre a su pueblo La Fregeneda que tiene rutas preciosas y una Iglesia digna de ver y todo su entorno visitarlo y degusta sus productos típicos
Tienes razón, Carmen, pero si pinchas en el enlace tienes toda la información.