La aventura de recorrer el Canal de Castilla en bicicleta (Palencia)

Esclusa de Fromista. Canal de Castilla. Palencia. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Una de las formas más atractivas de disfrutar y conocer el Canal de Castilla es recorrerlo en bicicleta. Si te animas a recorrer su Ramal Norte, aquí te cuento algunas cosas que no deberías perderte.

PEDALEAR UN SUEÑO

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

En principio fue solo un sueño: encontrar una forma rápida, eficaz y moderna de comunicar el interior de la meseta castellana con el mar. Después fue un reto: trazar un camino de agua a

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pico y pala por el que los marineros de Castilla echaran a navegar sus barcos cargados de harina, trigo o pasajeros. Y ahora es, entre otras cosas, la excusa perfecta para emprender una aventura a pie, a caballo o a pedales: las sirgas del Canal de Castilla discurren por el interior de un rico entorno natural, sin desniveles apreciables y comunicando localidades grandes y pequeñas donde no faltan el contacto con la historia y cosas que ver.

Grupo de esclusas del Canal de Castilla en Frómista. El Camino de Santiago a su paso por Palencia. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Grupo de esclusas del Canal de Castilla en Frómista. El Camino de Santiago a su paso por Palencia. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El sueño de conseguir romper el aislamiento en el que dormía la Castilla más profunda se remonta hasta el tiempo de Felipe II, en el que se plantea ya la posibilidad de acercar o sacar mercancías del interior de la meseta a través de sus ríos más grandes, el Duero y el Pisuerga. Sin embargo, no será hasta el siglo XVIII, el Siglo de las Luces, cuando los recursos técnicos y la tenacidad de sus principales impulsores lo hagan, por fin, posible. Siguiendo la estela abierta por los ingenieros hidráulicos que en otros países europeos habían trazado ya eficaces vías de comunicación mediante canales, en 1753, a instancias de Fernando VI y el Marqués de la Ensenada, el capitán de navío Antonio de Ulloa redacta el Proyecto general de canales de navegación y riego para los reinos de Castilla y León. Fue el primer golpe de timón de un largo singlar.

La concreción de aquel sueño, que se forjó con las mismas ilusiones de modernidad que hoy albergan quienes ansían tener junto a sus casas una estación del AVE, dejó sobre el mapa una obra faraónica, 207 kilómetros de canal navegable dividido en tres ramales: el Norte, que une las localidades de Alar del Rey, donde el canal se carga con las aguas del Pisuerga, con el paraje de Calahorra de Ribas; el de Campos, entre Calahorra de Ribas y Medina de Rioseco; y el Sur, que nace en el paraje de El Serrón, cerca de Grijota (Palencia) hasta Valladolid.

Las orillas de esta larga acequia se presentan hoy también como una larga tentación para los espíritus más inquietos. Especialmente para aquellos que pueden ver en lo que queda la huella de lo que fue. A lo largo de esos 207 kilómetros abundan, sobre todo, los restos de una ingeniería hidráulica pionera en su momento, la evidencia del esfuerzo con el que se acometió este empeño. Hacer navegables las llanuras castellanas supuso, además de un titánico esfuerzo físico, un reto para la imaginación. Salvar el desnivel existente entre el punto más alto y el más bajo -150 metros- supuso transformar la fisonomía del terreno y extender sobre los planos todo un repertorio de soluciones arquitectónicas: presas, azudes, esclusas, retenciones, puentes y acueductos, dársenas… todo ello unido por las sirgas, una a cada lado del canal, caminos por los que circulaban los animales encargados de tirar de las barcazas para acelerar sus desplazamientos. Esos caminos son los que hacen posible hoy la aventura de recorrer el Canal de Castilla en sus rincones. Y ya puestos, hacerlo en bicicleta se presenta como una de las mejores opciones. Así, proponemos en esta ocasión, un recorrido detallado por el ramal Norte, el más largo de los tres y el que reúne algunos de sus hitos más sobresalientes.

Esclusa ovalada de Calahorra de Ribas. Punto donde comenzaron las obras del Canal de Castilla el 16 de julio de 1753. Ramal del Norte. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego.
Esclusa ovalada de Calahorra de Ribas. Punto donde comenzaron las obras del Canal de Castilla el 16 de julio de 1753. Ramal del Norte. Palencia. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego.

Pedaleando el Ramal Norte

Aunque puede hacerse al revés, una de las formas más habituales de realizar el recorrido es comenzarlo en el punto donde el canal toma las aguas del río Pisuerga. Se sigue así el mismo sentido de la corriente y se aprovecha en el pedaleo el escaso desnivel, apenas perceptible, que existe entre el punto más alto y más bajo del canal.

La exploración de este ramal, cuyos 75 kilómetros discurren casi de forma íntegra por la provincia de Palencia, requiere prestar atención, al menos, a estos rincones.

01. El arranque del canal. En la margen izquierda del Pisuerga, junto a Alar del Rey.

02. La dársena. De dimensiones muy inferiores a las de Medina de Rioseco, Palencia o Valladolid, la dársena de Alar del Rey destaca por su capacidad de evocación. Imprescindible, un vistazo a las bodegas del lado izquierdo, de las que se dice que fueron utilizadas como mazmorras.

03. Herrera de Pisuerga. La aventura de recorrer el canal en bicicleta implica no solo pedalear junto a sus aguas. También dedicar un tiempo a conocer las poblaciones entre las que discurre. Una de ellas es Herrera de Pisuerga. Entre sus calles se descubren casas blasonadas del siglo XVII. Destaca por sus excelentes vistas sobre la ribera del Pisuerga y en ella merece la pena acercarse hasta su plaza Mayor, el arco de la Puerta Nueva, el Aula de Arqueología (tel. 666 589865) y el Aula del Cangrejo de Río (tel. 979 069494). Uno de los alicientes de recorrer el canal es que no solo puede pedalearse junto a sus aguas, también navegar por ellas. Uno de los cuatro barcos que actualmente lo hacen es el Marqués de la Ensenada (tel. 664 201415/ 979 70 65 23). Sus viajes arrancan en el Centro de Interpretación ubicado junto a la retención de San Andrés. Se accede desde la N-611 en el kilómetro 79.

04. El batán del Rey. A poco más de un kilómetro de la retención de San Andrés aparecen las ruinas de un batán, ejemplo de las numerosas industrias que prosperaron utilizando las aguas del canal.

05. Carrecalzada. Junto al puente de Carrecalzada, cerca de Melgar de Fernamental, se ubican un hotel rural y el embarcadero desde el que parten los viajes en el barco San Carlos de Abánades (tel. 628 629 997).

06. Acueducto de Abánades. Es una de la obras más singulares de cuantas jalonan el canal. Gracias a él sus aguas salvan por alto las del río Valdavia o Abánades. Junto al acueducto se ubicó una de las localidades que, como Alar, nacieron en el transcurso de esta gran obra.

07. Frómista. Atesora un destacado patrimonio cultural e histórico por el singular hecho de ser el punto en el que se cruzan el Camino de Santiago, que corre de este a oeste de la Península, y el canal, que discurre de norte a sur. El canal dejó aquí dibujadas su conjunto de esclusas más grande que es, además, uno de los más bellos y que salvan mayor desnivel. En Frómista es universalmente conocida su iglesia románica de San Martín. También hay que acercarse hasta la iglesia de San Pedro y su museo de arte sacro, o disfrutar del espectáculo multimedia Vestigia que se proyecta en la iglesia de Santa María del Castillo (web: vestigia.es).

08. Lagunas de la Toja. Además del valor paisajístico e histórico, el canal encierra un alto valor ecológico. No deja de ser un importante «oasis» de vegetación y agua capaz de aglutinar mucha de la vida silvestre que habita las planicies mesetarias por las que pasa. Un largo pasillo verde que alimenta también algunos notables humedales de estas llanuras. Como el de la laguna de la Toja de Ribas que cuenta con un observatorio ornitológico.

09. Calahorra de Ribas. Este emblemático lugar, en el que finaliza el ramal Norte, fue el punto concreto en el que dieron comienzo sus obras el 16 de julio de 1753. Posee, por esa razón, su conjunto de esclusas más antiguas. Unos metros más abajo sus aguas se mezclan con las del río Carrión para tomar, en la otra orilla, las aguas de este río en su viaje hacia el sur.

10. El Serrón. En este lugar próximo a Grijota nace el ramal del Sur.


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14 Comments

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  1. says: M Luz

    Yo no soy usuaria de bici pero, el año pasado, hice andando una parte del canal y me encantó. Lo recomiendo porque es fácil y se disfrutan mucho los paisajes.

  2. says: Miguel Lazcano

    La pasada Semana Santa recorrimos el Canal desde Alar del Rey hasta Valladolid con un tandem de montaña y ruedas de 26″ con cubiertas mixtas. Ademas lo llevabamos bien cargadito de equipaje. Comentar que no tuvimos que echar pie a tierra en todo el recorrido. Lastima el estado de abandono del Canal y sus instalaciones . Si estuviera todo bien cuidado , como el Canal del Garona o el del Midi, seria muy atractivo y fuente de ingresos para los pueblos cercanos. Muy recomendable y facil de recorrer.

  3. says: Marisa

    Hola Javier: hemos leido tu comentario sobre el Canal de Castilla y nos hemos quedado un poco preocupados. Mi marido y yo vamos a recorrerlo la semana que viene y llevamos una bici de montaña con ruedas de 26″ y una con ruedas mixtas de 29″. ¿Qué es exactamente lo que está mal, el firme, la señalización o qué? Muchas gracias .

    1. Hola Marisa. El comentario sobre las dificultades del Canal eran de Pablo. Yo lo he recorrido en diversos tramos y ocasiones y no comparto del todo su experiencia. Lo que te puedo decir es que el estado del firme puede estar algo peor en algunos tramos que en otros, pero es transitable en toda su extensión con una bici de montaña o, incluso, con una híbrida -como la que yo tengo-. Sí que es verdad que en algunos tramos una de las sirgas está en mejor estacdo que la otra. Por eso creo que lo mejor es que contéis con alguna de las varias guías que describen todo el recorrido. Por ejemplo esta: http://www.elnortedecastilla.es/planes/201505/29/canal-castilla-aventura-bicicleta-20150527092558.html

      En esta página la información es completísima paso a paso. ¡Contadnos vuestra experiencia! Un abrazo.

  4. says: Beer

    Preciosos paisajes pero peligroso a su vez.
    Los puentes están en un estado pésimo, hay que tener mucho cuidado.
    Se necesitan puentes nuevos ya.

  5. says: Marta Santamaria Gutierrez

    Puri, apoyo tu comentario por se una de las muchas personas que sufrimos las consecuencias,y el miedo que me da, cada vez que tengo que pasar con el coche por estos puentes .
    La gran obra que hicieron los maestros hace siglos es digna de admirar, contemplar, disfrutar y conservar.
    Pero los que tenemos que pasar por ellos ( cada vez más deteriorados ), pedimos :
    Medidas de seguridad actualizadas a nuestros tiempos .

  6. says: puri alonso gutierrez

    Muy bonito ,si,y muy peligroso.cuidaos muy mucho de pasar en coche,podéis caer y morir ahogados,como les ocurrió a mi sobrina y sus 5 amigos el 11 de agosto de2012 en naveros de pisuerga ,debido al mal estado a la dejadez de las administraciones y al poco interés de los políticos en las personas que por allí pasamos.llevamos muchos años pidiendo puentes nuevos y seguros para acceder a nuestros pueblos pero nadie nos hace caso,que triste! Y pensar que como alguien no lo remedie esto puede volver a repetirse por cuarta vez,pues hace mas de 30 años fallecieron otras 6 jóvenes y en otra ocasión otras 2 personas y en zarzosa de riopisuerga otras 5.por favor puentes nuevos y seguros

    1. Sí, Puri. Tragedias como esa no deberían suceder nunca y en ningún lugar. Haces bien en recordarlo para que las autoridades tomen las medidas que deban de tomar. Y ójala que esas medidas sean tan eficaces como respetuosas con un bien que hemos recibido de nuestros antepasados y que tenemos el deber de conservar. Un abrazo.

  7. says: Pablo

    Hola!

    Acabo de recorrer el canal en bici desde Frómista a Palencia, empalmando con el Camino de Santiago desde Burgos.
    Para mí ha sido una auténtica tortura recorrer el camino que va paralelo al canal en mi bici de ciclocross, similar a la que se ve en las fotos. Levo ruedas de 700×35 y alforjas, y a pesar de estar curtido en el pedaleo, en ventas he salido a la carretera, abandonando el camino. Mañana tenia pensado seguir por el canal hasta Valladolid y seguir haci Segovia, pero visto lo visto, he decidido ir por otro camino. Con todo esto quiero decir que es muy bonito e interesante, pero ojo la bici que elijan, lo idóneo sería una de 29″ de montaña.
    Por cierto, impresionante el obrón que hicieron. Creo que la presa del Gasco, muy cerca de donde vengo y casi desconocida también, formaba parte del proyecto del canal de Castilla.

    Un saludo.

  8. says: Gus

    don Javier, si me permites que me tome tanta confianza, la nota es muy completa llevo meses buscando el sitio, gracias.He visto un programa hace años con el recorrido y no me quede con la zona, buscaba y preguntaba pero nadie al parecer lo conocía, tengo pendiente el recorrido en bici con mi familia. Es un gran desconocido en España. Nosotros solemos perdernos por lo no trillado también, hemos descubierto verdaderas joyas! Sobre todo en Asturias. Leo la nota y me entero para colmo que estuve almorzando hoy en Fromista sin saber que estaba exactamente al lado. ( a propósito muy recomendable la Venta de Buffard allí mismo, menú peregrino excelente relación cálida precio).
    El canal es similar aunque diferente en uso al «canal du midi» de Francia que pasa por Toulousse. Los haremos, aunque en tramos y en verano o primavera, porque hoy nos han dicho que el invierno al menos en Fromista puede llegar a los -18.

    1. Hola Gus, efectivamente el Canal es un gran desconocido incluso para quienes viven a su lado. Una de las mejores formas de conocerlo es recorrerlo y la bicicleta es un medio idóneo porque permite recorrer sus 207 kilómetros en unos pocos días. Espero que cuando lo recorráis lo disfrutéis mucho y nos hagáis llegar vuestra experiencia. Saludos. (Ah, recuerda que en blog tienes varios reportajes sobre esta increible infraestructura).