PODCAST: Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar (Salamanca)

Ruta de las fábricas textiles. Béjar. Salamanca. © Javier Prieto Gallego;
Ruta de las fábricas textiles. Béjar. Salamanca. © Javier Prieto Gallego;
PODCAST: En el espacio PISTAS de esta semana (cada jueves en Onda Cero Castilla y León) hablamos de una interesante ruta senderista que nos lleva a conocer lo que queda de lo que fuera uno de los principales centros de la idustria textil en España. Te cuento qué ver y cómo. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de Siempre de Paso me ayuda a generar contenido gratuito para que lo disfrutes.
 © Texto y fotografías:  JAVIER PRIETO GALLEGO  

Hoy hablamos de la Ruta las Fábricas Textiles por las orillas del río Cuerpo de Hombre, en la localidad salmantina de Béjar.

PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que sobre esta propuesta he publicado en el blog: https://siempredepaso.es/que-ver-hacer-ruta-fabricas-textiles-de-bejar-salamanca/

Estamos muy acostumbrados a pensar que cuando visitamos una ciudad o una localidad sus mayores puntos de interés suelen ser sus grandes edificios religiosos o aquellos que destacan por remontarse a un pasado más bien lejano o con anécdotas históricas relevantes que contar. Y eso hace que, muchas veces, nos pasen desapercibidos otro tipo de rincones y edificios, a lo mejor por hablarnos de un pasado mucho más reciente o que no tiene nada que ver con el arte o la historia.

En esta ocasión me estoy refiriendo a lo que ha dado en llamarse “patrimonio industrial”. Es decir, aquellas huellas de nuestro pasado que están o han estado relacionadas con la fabricación de energía u objetos y que, por lo que sea, poseen interés histórico, tecnológico, arquitectónico o científico.

Centro de interpretación de la Ruta de las fábricas textiles. Béjar. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Centro de interpretación de la Ruta de las fábricas textiles. Béjar. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Y en este rango entrarían una larguísima lista de edificios que en su momento representaron la vanguardia industrial en sus respectivos campos pero que, con paso del tiempo, que todo se lo lleva por delante, acabaron por convertirse en ruinas, la mayoría de ellos, reutilizarse para otros usos y, unos pocos, reconvertidos en museos o centros de interpretación que a nosotros nos pueden servir para conocer cómo era la vida y cómo la gente se ganaba esa vida, en algunos casos, no hace tanto.

En Castilla y León tenemos un montón de lugares relacionados con el patrimonio industrial que tienen muchísimo interés y a los que, tal vez, deberíamos dar mayor importancia de la que se suele dar. Uno de ellos es el Canal de Castilla, del que hablaremos con detalle aquí algún día, pero existen muchísimos más relacionados, por ejemplo, con la minería y las infraestructuras que han ido quedando abandonadas y que poco a poco se van reutilizando para otros usos.

Ruta de las fábricas textiles. Béjar. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Ruta de las fábricas textiles. Béjar. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;

Hoy quería sugerir el recorrido de una ruta senderista de lo más particular. Y es que, lo normal de una ruta senderista es que nos sirva para disfrutar de entornos naturales maravillosos, que discurran por parajes abiertos o con interés paisajístico, por ejemplo. Sin embargo la “Ruta de las Fábricas Textiles” lo que nos propone es un paseo junto a las aguas del río Cuerpo de Hombre para ir enlazando las ruinas de lo que durante varios siglos fue la actividad industrial más importante de la ciudad de Béjar, en la provincia de Salamanca.

Esto tuvo mucho que ver con la circunstancia de encontrarse en la confluencia de las cañadas merineras que llegaban a Béjar desde Burgos y León para encaminarse juntas hacia Extremadura. El desfile de tanta oveja sumado al paso del río Cuerpo de Hombre, que discurre por Béjar casi casi encañonado entre dos cortados, dio en favorecer el desarrollo de molinos y batanes movidos por la fuerza de las aguas y volcados, de manera muy especial, en la transformación de la lana.

De todas formas, la clave para que la industria del paño se desarrollara en Béjar fue el empeño que pusieron los duques de Béjar por modernizar una actividad de la que ellos se beneficiaban mediante el cobro de impuestos. Y, en especial, fue muy importante el empeño de los duques por traer a la ciudad, a finales del siglo XVII, a los mejores tejedores flamencos que pudieron encontrar, especializando la producción en el hilado de inigualables paños. De su mano llegará, además de nuevos gustos, una organización del trabajo más eficiente propiciando, durante los dos siglos posteriores, la construcción de ingenios y fábricas que se irá extendiendo por toda la población pero con especial incidencia en las dos orillas del río Cuerpo de Hombre a su paso por la localidad.

Ruta de las fábricas textiles. Una pasarela recorre todas las fábricas textiles construidas a lo largo del río Cuerpo de Hombre. Muchas de ellas abandonadas y cerradas. Béjar. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;
Ruta de las fábricas textiles. Una pasarela recorre todas las fábricas textiles construidas a lo largo del río Cuerpo de Hombre. Muchas de ellas abandonadas y cerradas. Béjar. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;

Llega así un período de máximo esplendor entre 1850 y 1875 en el que se cuentan por cientos los talleres y fábricas dedicados a la industria textil. Pascual Madoz menciona, a mediados del siglo XIX, 40 telares de lienzo de lino y cáñamo, con empleo para 600 personas. Y señala que Béjar contaba en esa época con 200 fábricas en las se ocupaban más 5.000 individuos.

La ruta de las Fábricas Textiles nos va a ir mostrando son los restos de aquella pujante actividad industrial y, en especial, el paisaje de naves abandonadas y antiguos almacenes que son la evidencia de la dura reconversión que tuvo que afrontar esta industria en las últimas décadas del siglo XX en Béjar.

Como digo, se trata de una ruta senderista señalizada que discurre la mayor parte de ella sobre una larga pasarela junto al cauce del río Cuerpo de Hombre y a lo largo de unos dos kilómetros y medio. El inicio de este recorrido lo encontramos en la carretera que lleva de Béjar hacia Ciudad Rodrigo.

Ruta de las fábricas textiles. Antigua fábrica de García y Cascón. Una pasarela recorre todas las fábricas textiles construidas a lo largo del río Cuerpo de Hombre. Muchas de ellas abandonadas y cerradas. Béjar. Salamanca. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego;

El paseo, escoltado todo él por una larga barandilla quitamiedos, flanquea la orilla derecha del río mientras lleva al paseante de fábrica en fábrica y un reguero de paneles nos pone al corriente de los detalles relativos a cada uno de los recintos fabriles por los que va pasando.

Uno de los alicientes con los que cuenta el paseo, y dado que es más bien corto en kilómetros, es que seguro que nos va a quedar tiempo para visitar el Museo Textil. Lo vamos a encontrar situado más o menos a mitad del recorrido, junto al puente de San Albín, en el interior de una de las antiguas fábricas de las muchas que fueron quedando a la orilla del río.

En la visita al museo, que consta de dos plantas, vamos a ir descubriendo muchas de las peculiaridades de la historia de esta industria en la ciudad de Béjar y, sobre todo, lo que vamos a ver es una interesante muestra de las máquinas que se utilizaban en el largo proceso que implica convertir los bastos vellones de lana en los delicados paños que dieron fama a la pañería bejarana. Entre las máquinas más curiosas destaca una que servía para elaborar cuerdas de piano, pero seguro que nos van a llamar también la atención maquinas como las chamuscadoras que se usaban para quemar fibras o los batanes para el fieltrado.

Desde luego la visita al museo es un complemento ideal para quien se decida a realizar la ruta pero es importante tener en cuenta que el museo está abierto de jueves a domingo de 10 a 14 horas. Y también es importante prever que las visitas guiadas, que sin duda son de lo más interesante por todas estas explicaciones de las que hemos estado hablando, se realizan a las horas en punto.


MÁS INFORMACIÓN. Tel. de la oficina de turismo de Béjar: 923 403 005.

EL PASEO. La “Ruta de las Fábricas Textiles de Béjar” se encuentra señalizada en su inicio y desarrollo. La ida y la vuelta se realizan por la misma pasarela de cemento acondicionada para el paseo. Entre la ida y la vuelta son unos cuatro kilómetros que pueden hacerse en una hora. El trayecto, sin ningún peligro para un adulto, puede no ser adecuado para realizar con niños. Tampoco es adecuado para realizar con lluvia, pues hay desagües antiguos que vuelcan directamente sobre la pasarela.

Descarga aquí el track para gps

Powered by Wikiloc

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ruta de las Fábricas Téxtiles de Béjar (Salamanca)

Béjar llegó a ser el mayor centro de producción téxtil del interior penínsular. De hecho, la historia de la ciudad habría sido muy diferente de no ser por la pujanza de una industria que en la actualidad casi ha desaparecido por completo. Una ruta acondicionada por la orilla del río Cuerpo de Hombre permite acercarse al reguero de fábricas que dieron fama a los paños bejaranos. Aquí te cuento dónde está y cómo hacerla. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPREDEPASO me ayuda a generar contenidos gratuitos para que los disfrutes. LEER MÁS


DÓNDE DORMIR


¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias!
(esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).


Booking.com

More from Javier Prieto Gallego

Pueblos y rincones que merece la pena ver en Los Ancares (León)

Los Ancares son un territorio tan fascinante como difícil de explorar. En...
Read More

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *