10 VISITAS VIRTUALES PARA VIAJAR POR CASTILLA Y LEÓN DESDE CASA

La plaza Mayor de Valladolid en una visita virtual hecha desde un ordenador © Javier Prieto Gallego;
La plaza Mayor de Valladolid en una visita virtual nocturna hecha desde un ordenador © Javier Prieto Gallego;
Parece que la tecnología es capaz de hacerlo casi todo. Incluso ayudarnos a viajar sin movernos de casa. En este reportaje tienes diez billetes gratuitos para viajar por Castilla y León recorriendo museos, el interior de una catedral, un gran parque, una ciudad o incluso un sendero de 8 kilómetros por la Sierra de Francia. Y todo ello a golpe de ratón.
  © Texto, vídeo y fotografías:  JAVIER PRIETO GALLEGO   

Son tiempos raros estos. Por muchas razones, está claro. Si no, ¿cómo se explica que los viajeros del siglo XXI ya no tengan que salir de casa para plantarse, si quieren, ante la tumba del Cid y doña Jimena, en la catedral de Burgos? No es teletransportación pero casi. Si quiera, lo que se necesita es una conexión a Internet mínimamente decente, algo de tiempo y curiosidad. Son los viajes sin moverse del sillón. Virtuales, se llaman.

Y son cada vez más y mejores. La cosa consiste en recorridos fotográficos en los que la tecnología permite situar al viajero mirón en medio de los espacios que visita. Y recorrerlos a golpe de ratón en la dirección y sentido que uno quiera, más o menos y dependiendo de lo sofisticado de la tecnología. Es decir, que sin atender a horarios ni aforos uno puede colarse sin cometer delito alguno en lo más profundo de un museo, un castillo, un monumento o una bodega, acercarse hasta meter la nariz en un cuadro o pararse en medio de una sala a tomar una cerveza sin que el vigilante de la silla rechiste. Viajes de realidad virtual que nunca sustituirán a los de la realidad real pero que, en un momento dado, pueden servir para recordar uno ya vivido, estudiar o preparar nuestro siguiente destino.

Quizá para esas situaciones en las que, por lo que sea, no podemos acercarnos a esa realidad real -por avatares de la vida, de la economía, del tiempo o del espacio- se haya inventado la realidad virtual. Por si acaso y para aprovechar lo que la tecnología pone a nuestra mano he seleccionado en este reportaje 10 visitas virtuales que es posible realizar en Castilla y León. Estoy seguro de que tú conoces alguna más ¿nos las apuntas?

01 VALLADOLID NOCTURNO

Sorprendente paseo interactivo que sigue la estela del exitoso recorrido nocturno conocido como “Ríos de luz”, la ruta turística que enlaza los edificios más significativos de la ciudad al hilo de una singular iluminación que le ha valido el título de “ciudad mejor iluminada del mundo“. Aquí, a golpe de ratón, el paseante virtual los disfruta sin estorbos ni distracciones. Se añade, además, la posibilidad de escudriñar con una altísima definición, el detalle de algunos de ellos hasta límites insospechados. Como por ejemplo, las fachadas de la iglesia de San Pablo o el Colegio de San Gregorio, deslumbrantes hasta en sus más mínimos detalles

ENLACE PARA LA VISITA

02 MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN (Zamora)

Ubicado en la capital zamorana, ocupa el solar de la antigua Cárcel Real. Tiene como misión albergar, catalogar y estudiar elementos de la cultura popular tradicional de esta comunidad. Alberga una impresionante colección de objetos y elementos de todo tipo relacionados con todos los ámbitos de la vida tradicional -fiestas, cultura, tradición, saber, vida cotidiana…-.

El recorrido virtual permite, en sentido descendente, el paseo por sus cuatro plantas dedicadas, por ese orden, a El barro: símbolo y función, El alma y el cuerpo, La forma y el diseño y El tiempo y los ritos.

ENLACE PARA LA VISITA

Capilla de los Condestables, de la catedral de Burgos, en una visita virtual hecha desde un ordenador © Javier Prieto Gallego;
Capilla de los Condestables, de la catedral de Burgos, en una visita virtual hecha desde un ordenador © Javier Prieto Gallego;

03 CATEDRAL DE BURGOS

La catedral de Burgos es uno de los monumentos más conocidos y visitados de España. Este enlace permite realizar un sorprendente recorrido por el interior de una de las obras cumbre del gótico español, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin prisas ni agobios por las multitudes que a menudo recorren su interior, el viajero virtual puede ir deteniéndose a placer en algunos de sus rincones más espectaculares, como el claustro, la capilla del Condestable, de estilo gótico isabelino o la escalera Dorada, realizada por Diego de Siloé.

ENLACE PARA LA VISITA

Capilla Relicario de la Colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos en una visita virtual hecha desde un ordenador © Javier Prieto Gallego;
Capilla Relicario de la Colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos en una visita virtual hecha desde un ordenador © Javier Prieto Gallego;

04 MUSEO COLEGIATA DE SAN LUIS (Villagarcía de Campos, Valladolid)

Levantada bajo el mecenazgo de D.ª Magdalena de Ulloa y su esposo, D. Luis Méndez de Quijada, ayos de don Juan de Austria, que pasó su infancia en esta localidad, perteneció al noviciado y colegio de primeras letras de la Compañía de Jesús. Esta visita virtual recorre el interior del templo, obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, y permite admirar joyas como su retablo mayor de alabastro o la capilla de los Relicarios.

ENLACE PARA LA VISITA

05 IGLESIA DE SANTA TERESA (Ávila)

La iglesia de Santa Teresa de Jesús se levanta sobre el solar donde estuvo ubicada la casa natal de la santa. El recorrido nos lleva por el interior de la iglesia, el coro y la capilla del Nacimiento, De hecho, contiene la capilla Natal, que se levanta en el lugar mismo donde la santa vino al mundo.

ENLACE PARA LA VISITA

06 MUSEO CARMELITANO (Alba de Tormes)

Tras la muerte de Santa Teresa en el convento de la Anunciación, de Alba de Tormes, la iglesia – proyectada como panteón del matrimonio fundador- acabó convertida en panteón de la santa. Pero el auge de las peregrinaciones, que no dejó de aumentar a lo largo de los siglos, hizo necesaria la ampliación del espacio y enriquecimiento de su decoración a finales del siglo XVII. Esta visita recorre, con un sorprendente detalle y vistosidad, el camarín por el que se accede a la parte posterior del sepulcro en el que se encuentra la santa y la iglesia.

ENLACE PARA LA VISITA

07 IGLESIA DE SAN JOSÉ (Ávila)

El tercer edificio relacionado con la vida de Santa Teresa que se puede visitar sin salir de casa es esta iglesia abulense perteneciente al convento del mismo nombre, la primera de sus fundaciones.

ENLACE PARA LA VISITA

08 MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (Valladolid)

Este museo es uno de los más antiguos de España y uno de los más importantes de Europa en su género, especialmente por albergar la mejor colección de escultura religiosa española de los siglos XIII al XVIII. Es, también, una de las visitas indispensables para quien se acerca a la capital del Pisuerga.

ENLACE PARA LA VISITA

l Campo Grande de Valladolid en una visita virtual hecha desde un ordenador © Javier Prieto Gallego;
El Campo Grande de Valladolid en una visita virtual hecha desde un ordenador © Javier Prieto Gallego;

09 EL CAMPO GRANDE (Valladolid)

Esta página se detiene en un siempre apetecible paseo por uno de los rincones emblemáticos de Valladolid. El gran pulmón verde de la ciudad es también una de sus señas de indentidad. Vinculado a la expansión burguesa que vivió el casco urbano a finales del siglo XIX, no ha dejado de ser en ningún momento uno de los lugares preferidos por los vallisoletanos para el paseo tranquilo. Si luce maravilloso durante las breves semanas en las que el otoño tiñe de ocres su abundante fronda caduca, en el verano ofrece la sombra y frescor que tanto alivia del duro estío meseteño. Un plano ayuda a la navegación para no perderse en este laberinto de pasillos entre estanques, pavos reales y fuentes.

ENLACE PARA LA VISITA

 Imagen del Camino de las Raíces en una visita virtual hecha desde un ordenador.
Imagen del Camino de las Raíces en una visita virtual hecha desde un ordenador.

10 EL CAMINO DE LAS RAÍCES (Sierra de Francia, Salamanca)

Es una de las cuatro propuestas senderistas que conforman el programa Caminos de Arte en la Naturaleza. Esta exitosa propuesta que la Diputación de Salamanca desarrolló en el bellísimo entorno natural y paisajístico de la Sierra de Francia se inscribe dentro de las líneas de actuación artística de vanguardia conocida como land art. Se trata de cuatro senderos circulares, sencillos y muy bien señalizados que enlazan bellas localidades serranas declaradas Conjuntos Históricos, con el atractivo añadido de ir descubriendo en el paseo el reguero de obras que diferentes artistas salmantinos han instalado en medio de la naturaleza.

La gran novedad, en este caso, es que la tecnología permite también hacer los recorridos desde casa mediante el uso de la plataforma Street View de Google. Y ello es posible gracias a los voluntarios de todo el mundo que recorren trayectos senderistas con una mochila a la espalda en la que portan un equipo de 19 kg del que asoma el asta que sujeta la cámara de 360º que registra todo el itinerario.

El Camino de las Raíces, que arranca en la localidad salmantina de La Alberca, discurre por los caminos y senderos que atraviesan el entorno boscoso de la sierra para acercar a parajes tan singulares como la ermita de Majadas Viejas o el bucólico entorno de la laguna y ermita de San Marcos.

Además de estos cuatros Caminos de Arte también es posible seguir así, a golpe de ratón, algunas rutas montañeras de la vertiente sur del la Sierra de Guadarrama.

ENLACE AL RECORRIDO SENDERISTA


Tags from the story
More from Javier Prieto Gallego

Colección de paseos fáciles por rincones naturales de Castilla y León

A partir del próximo domingo 13 de septiembre, el periódico EL NORTE...
Read More

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *