Episodio del programa PISTAS (los jueves, a partir de las 19,00 horas en “Aquí en la Onda», de Onda Cero Castilla y León”) dedicado al Pozo de los Humos (Salamanca).
Es una de las cascadas más impresionantes de la Península en cualquier época del año. Pero cuando de verdad pone los pelos de punta es cuando las lluvias caen sin parar durante unos cuantos días y los arroyos la ceban hasta reventar. Es entonces cuando se muestra con tanta potencia que da miedo solo mirarla, aunque sea desde la prudente distancia que brinda el balcón instalado en la orilla derecha del río Uces. La que llega desde Pereña de la Ribera. En esos momentos, tan impresionante es contemplar la fuerza del agua saltando al vacío como escuchar el estremecedor rugido que provoca en su caída.
En el programa hablamos de cómo llegar hasta ella. Existen dos formas de disfrutar de este rincón de los Arribes salmantinos. Una es siguiendo el camino que parte desde Pereña de la Ribera hasta el aparcamiento, 1,7 km antes del mirador. La otra es tomando el camino que parte desde Masueco, conocido como la “Senda de Unamuno” en recuerdo a la visita que realizó el pensador siguiendo ese mismo camino. Son apenas tres kilómetros que se realizan en algo más de media hora. Esta última finaliza en un ventilado mirador que “vuela” sobre la cascada. No apto para quien sufra de vértigo.
Tienes mucha más información en este reportaje publicado en el blog:
EL Pozo de los Humos (Salamanca)
El Pozo de los Humos, en las Arribes salmantinas, es el salto de agua más importante de Castilla y León. Es un espectáculo natural que está en todo su esplendor cuando las lluvias han sido abundantes y al que se puede acceder desde dos poblaciones: Pereña de la Ribera, por su orilla derecha, y Masueco, por la izquierda.