© Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
San Esteban de Cuñaba es una hermosa localidad asturiana de los Picos de Europa casi rayana con la comunidad de Cantabria. Pertenece al municipio de Cuñaba y al concejo de Peñamellera Baja. Extiende parte de su territorio por el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa. De hecho, es punto de paso de varias rutas, como la PR AS-208 (Senda El Pastor), el PR PNPE 34 (Sierra de Cocón San Esteban-Oceño/Tresviso) y el PR PNPE 29 (La Pasá del Picayo – San Esteban-Tresviso), y uno de sus accesos a pie más bonitos y apartados.
En 1990 fue escogido como Pueblo Ejemplar de Asturias. El acceso se realiza a través de una empinada y retorcida carretera que arranca del desfiladero de La Hermida en la proximidades de la localidad de Panes.
Una buena forma de disfrutar de este paraje, sin necesidad de emprender ninguna de las rutas de montañeras que la atraviesan, es el sencillo y cómodo paseo que lleva desde la localidad primero hasta un cercano mirador con unas espléndidas vistas tanto del pueblo como del espectacular anfiteatro montañoso, y después, unos diez minutos más allá, hasta el mágico rincón en el que se ha acondicionado un «área recreativa». Un haya monumental recostada sobre sus ramas enmarca este sombrío espacio con fuente y una mesa en la que sentarse a disfrutar de la tranquilidad sonora del bosque.
DÓNDE ESTÁ
Booking.com