UN VIAJE A LA INFANCIA
© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego
Eso es lo que propone el Museo del Juguete de Cataluña: un viaje a esa patria que todos acabamos por dejar atrás algún día, la infancia.
Y el vehículo que se utiliza es la colección de más de 5.000 piezas que se exponen a lo largo de sus vitrinas. Parece mucho pero da tanto gusto recorrerlas que, al final, saben a poco.
El museo, que se ubica en las antiguas dependencias del Hotel París de Figueras, fue inaugurado en 1982. Tras la ampliación llevada a cabo en 1998 se ha convertio, junto al Teatro Museo Dalí, en una de las grandes atracciones de la localidad. De hecho, si se tiene previsto visitar ambas muestras lo mejor es sacar una entrada conjunta y beneficiarse así del descuento que realizan.
El recorrido por el museo es también un recorrido por la historia del juego y del juguete. Pueden encontrarse desde reproducciones de juguetes de época romana encontrados en el yacimiento de Ampurias hasta videoconsolas actuales pasando por toda la clase de objetos que a lo largo del tiempo han intervenido en los juegos infantiles: zootropos, mecanos, teatritos, animales y caballos de cartón, cocinas, pelotas, peonzas, aviones, coches, trenes, muñecas, títeres, aparatos de magia, juegos, para invidente, disfraces, recortables, manubrios, soldados, robots, máquinas de vapor, ositos, triciclos…
El museo se apoya en la colección de Josep María Joan Rosa, que desde principios de los años sesenta recopiló juguetes y juegos, pero presenta el gran aliciente de poder ver también los juegos de la infancia de personalidades conocidas, como los juguetes del propio Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Josep Palau y Fabre, Joan Brossa o Quim Monzó. También ha recibido notables donaciones procedentes de la industria juguetera. Entre las colecciones más destacadas está la de muñecas de todo el mundo cedida por Stella Folch o la formada por los 384 puzzles de Francesc Castanyer.
Tanto si vais con niños como si no, os recomiendo que reservéis una hora larga para poder disfrutarlo con algo de calma.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
HORARIOS y TARIFAS
JUNIO, JULIO, AGOSTO y SETIEMBRE
Abierto todos los días sin excepción
de 10.30 h a 19 h
De OCTUBRE a MAYO
De martes a sábado: de 10.30 h a 19 h
Domingos y festivos: de 10.30 h a 14.30 h
Cierre: los lunes (excepto festivos y vigilias), el 1 de enero, el 25 y el 26 de diciembre, y la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero.
Venta de entradas hasta 30 minutos antes del cierre.
Entrada general: 6 €
Exposición temporal: entrada gratuita
Tarifas reducidas para grupos y colectivos
Información y reservas: 972 504 585 / reserves@mjc.cat
web: www.mjc.cat