52 escapadas por España en el especial de viajes de la revista ¡HOLA!
Hace ya algunas semanas que apareció por los quioscos el especial que cada año publica la revista ¡HOLA!: una particular selección de propuestas viajeras para que ningún fin de semana del año se quede sin su correspondiente escapada.
Los que conocéis la publicación de otros años, ya sabéis que además de una cuidadísima edición de textos y fotografías esta publicación se caracteriza también por la selección de propuestas que reúne. Generalmente se trata de itinerarios pensados para realizar en familia con tiempo para detenerse en pueblos pintorescos, disfrutar de nuestros entornos naturales más singulares, paisajes para descubrir o rincones poco conocidos que merece tener apuntados en la agenda.
Otra característica a destacar es que todos los reportajes son elaborados por profesionales de la comunicación y el periodismo que, además de conocer de primera mano las propuestas de las que hablan, ponen todo su empeño en elaborar textos bien escritos que, además de informar, inciten y motiven cada uno de los viajes.
Entre las propuestas que trae este año el especial figuran la Sierra de Irta (Castellón), un paseo por el casco histórico de Pontevedra, un recorrido por Úbeda y Baeza (Jaén), una ruta por La Alcarria (Guadalajara), un viaje por el valle del río Verde (Granada) o una propuesta con senderos en el Júcar y el Huécar (Cuenca).
A mi cargo ha corrido la elaboración de siete de sus 52 reportajes. La propuesta para la provincia de León ha sido «Astorga y la Maragatería. A vueltas por el país del oro», un viaje por un territorio tan desconocido como lleno de secretos. Una de sus paradas estrella es la localidad de Castrillo de los Polvazares famosa, además de por la estupenda conservación de su arquitectura tradicional, por el cocido maragato que elaboran sus restaurantes.
Mi propuesta para Cantabria ha sido «El Camino Lebaniego. Divina Liébana». El 16 de abril de 2017 da comienzo el Año Jubilar en Santo Toribio de Liébana, un excusa estupenda para animarse a recorrer el Camino Lebaniego, una derivación del Camino del Norte que lleva desde San Vicente de la Barquera hasta Potes y Santo Toribio de Liébana. Hacerlo como peregrino permite alcanzar las mismas indulgencias que si peregrináramos hasta Santiago de Compostela en Año Santo.
Para Palencia propongo «El Canal de Castilla. De aventuras y sueños«. El Canal de Castilla es uno de esos monumentos en los que no hace falta levantar la cabeza para descubrir su grandeza: está a ras de suelo. Y, precisamente, en eso reside su espectacularidad. En este caso, para decir que de verdad se conoce hay que recorrer paso a paso cada uno de sus 200 kilómetros. Y hay muchas formas de hacerlo: a pie, a caballo, en bicicleta…
Mi propuesta de escapada por la provincia de Burgos es «De San Pedro de Arlanza al desfiladero de La Yecla. Los orígenes de Castilla». Visitamos las melancólicas ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, la localidad de Covarrubias y el monasterio de Santo Domingo de Silos. Y para ello recorremos los mismos paisajes de desfiladeros y sabinas por los que discurrió el momento histórico en el que el Condado de Castilla fue adquiriendo fuerza y personalidad.
Otra de las propuestas que también discurre por la provincia de Palencia es «Por el valle del Rubagón y San Cebrián de Mudá. Carbón y bisontes». En este reportaje te cuento cómo es un viaje a la Montaña Palentina pero con un propósito muy claro: aprender sobre la minería del carbón y los bisontes. Para lo primero visitamos la localidad de Barruelo de Santullán, su museo y su galería minera. Para lo segundo llegamos hasta la reserva de bisontes que hay en San Cebrián de Mudá.
Para Salamanca he escrito «De Montemayor del Río a Béjar y Candelario. Entre castañares y miliarios». Aquí te propongo un viaje a la Vía de la Plata con especial dedicación a la localidad de Montemayor del Río, con un hermoso casco urbano rodeado de frondosos castañares. Y, por supuesto, Béjar -con una montón de cosas que ver- y Candelario -hermosísima localidad serrana-.
En Valladolid mi propuesta ha consistido en un recorrido por el territorio de la Ruta del Vino de Cigales: «De Fuensaldaña a Dueñas. Castillos, monasterios y viñas». Viñedos, castillos, monasterios medievales, bodegas subterráneas y el Canal de Castilla engarzan un viaje con muchos más alicientes de lo que parece a primera vista.
Si conoces la publicación, ya sabes que suele agotarse en unas pocas semanas así que es posible que ya no lo pilles en el quiosco. En cualquier caso, recuerda que también tienes la opción de comprarlo en papel o en edición electrónica AQUÍ.