El mejor acuario del mundo
© Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego
El Oceanario de Lisboa ha sido escogido como el mejor acuario del mundo en los premios Traveller’s Choice 2015, organizados entre sus lectores por la web TripAdvisor. Ese ha sido el resultado de la votación organizada por la página de viajes y recomendaciones viajeras que elaboró, mediante la votación de sus lectores, una lista con los 25 mejores acuarios del mundo.
El año pasado, el Oceanario de Lisboa recibió la visita de turistas procedentes de más de 180 nacionalidades. De las 10.835 calificaciones publicadas en el portal, 7.153 consideraron como «excelente» la visita al acuario y la sitúan en el primer lugar entre las 445 «cosas que hacer en Lisboa».
Uno de los secretos del éxito de esta instalación, inaugurada en 1998 con motivo de la EXPO, es la continua renovación de atracciones. Como por ejemplo, la última de ellas, una exposición única en el mundo titulada «Bosques bajo el mar», por la que han pasado ya 200.000 personas y que los usuarios de TripAdvisor recomiendan como una experiencia «maravillosa». Esta exhibición temporal es un repaso espectacular a la riqueza de los bosques tropicales y la riqueza de sus entornos acuáticos.
Construido por el arquitecto Peter Chermayeffes con un afán didáctico y con el propósito de sensibilizar acerca de la importancia de la biodiversidad, es el segundo oceanario mayor de Europa. En sus instalaciones coexisten más de 16.000 seres vivos y cerca de 450 especies diferentes. Ocupa una extensión de 20.000 metros cuadrados en el Parque de las Naciones, la zona más futurista de Lisboa.
Toda la estructura, que recuerda a la de un enorne portaviones, se organiza en torno a un gran estanque central en el que los visitantes pueden contemplar las evoluciones de distintas especies de peces como tiburones, barracudas, rayas, atunes y pequeños peces tropicales. Este gran estanque está rodeado por otros cuatro más pequeños en los que se representan los hábitats de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico, con su fauna y su flora.
La visita al Oceanario es una elección perfecta para realizarla con niños.
Más información