© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
Estamos, de nuevo, ante otro de esos grandes e ilustres desconocidos que tan bien atesora la ciudad de Valladolid. Por suerte, la noticia es que después de quince meses de gestiones y negociaciones entre varias instituciones se ha conseguido evitar el cierre definitivo por cuestiones económicas.
Reabre, por tanto, sus puertas en horario de mañana y tarde durante todos los días de la semana excepto los martes para que pueda ser disfrutado de por vecinos y visitantes. Algo, por cierto de lo más recomendable.
Los orígenes de este monasterio de monjas bernardas está en la fundación que una hija de Alfonso VII hizo en la provincia de Palencia. Cuando el convento se traslada a la capital vallisoletana, en 1596, encargan la realización del edificio a Francisco de Praves. Sin embargo, al alcanzar el siglo XVIII, ante la inminente ruina del edificio la comunidad solicita el amparo del rey Carlos III, quien a su vez encarga una nueva traza a Francisco Sabatini en 1776. El resultado es este edificio un tanto hermético, de evidente clasicismo que impresiona mucho más por dentro que por fuera. Porque mucho más interés que su fachada tienen los lienzos encargados a Goya y a su cuñado, Ramón Bayeu, para decorar los retablos neoclásicos de la iglesia, de planta ovalada y cubierta de bóveda: los del primero son los correspondientes a La muerte de san José, San Bernardo ayudando a un pobre y Santa Ludgarda; los del segundo, Santa Escolástica, la Virgen y san Francisco, San Antonio y San Pablo ermitaño.
En el interior del monasterio se acomoda el también más que recomendable museo con muchas y valiosas piezas de interés. Como el Cristo yacente de Gregorio Fernández que desfila durante la Semana Santa vallisoletana, o la Dolorosa realizada por Pedro de Mena. Pero el museo está plagado de piezas tan valiosas como interesantes. O tan originales y completas como la colección de imágenes del Niño Jesús con sus correspondientes vestimentas, diversas piezas de arte sacro, relicarios o una impresionante colección de ropaje litúrgico.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Plaza Santa Ana, 4 . Se visita de manera conjunta la iglesia y el museo.
Horario: miércoles-lunes, mañana y tarde. Precio: 3 euros. Web: https://museosanjoaquinysantaana.es/. Tel.: 983 35 76 72.