Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
El edificio del palacio de Santa Cruz es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Valladolid y deberías incluirlo en tu lista de los 10 imprescindibles en una visita a esta ciudad. A continuación te cuento un poco de su historia y qué puedes ver en él.
La calle del Cardenal Mendoza conduce hasta el que fue desde la Edad Media el corazón universitario de la ciudad, que se repartía en torno a la actual plaza de la Universidad y la de Santa Cruz. Uno de aquellos polos universitarios fundamentales es el palacio construido para acoger el Colegio Mayor de Santa Cruz. Su fundador fue el cardenal Pedro González de Mendoza, poderoso miembro del clero español de magnas influencias políticas en tiempos de Juan II, Enrique V y los Reyes Católicos. La escritura fundacional del colegio es de 1483, pero no se empezó a levantar hasta 1486, en un estilo gótico tardío. En el transcurso de las obras pasó a intervenir Lorenzo Vázquez de Segovia, quien introdujo en él reformas de estilo renacentista procedentes de Italia nunca utilizadas antes en España, motivo por el cual está considerado el primer edificio renacentista levantado en nuestro país. Las obras finalizaron en 1491.
Si te animas a visitar Valladolid, reserva ya aquí.
Está considerado el primer edificio renacentista levantado en España
Antes de llegar a la plaza de Santa Cruz se llega al patio de la hospedería, que se realizó en el siglo XVII como una ampliación de las dependencias del palacio. Aparece presidido por un estanque, en el centro, y la fachada que perteneciera a la portada del colegio jesuita de San Amaro, realizada en 1740 y trasladada aquí en 1940.
En el zaguán de acceso al patio del colegio se encuentra la entrada a la capilla, que luce un Cristo de Gregorio Fernández realizado hacia 1621. El patio del colegio es un hermoso claustro de tres pisos con arquerías de medio punto al que se asoman diferentes dependencias de la Universidad, entre ellas el Rectorado. En la esquina de la izquierda según se entra está la puerta de acceso al salón de grados conocida como Aula Triste, junto a la que se encuentra el Salón de Rectores, convertida en una sala de exposiciones en la que se exhibe una importante colección de arte africano en terracota, perteneciente a la Fundación Alberto Jiménez-Arellano. En la esquina de la derecha, el Salón Renacimiento acoge la muestra de pintura y escultura de la fundación.
Al fondo del patio, sobre cuyas paredes se leen los nombres de los “Honoris Causa”, está la escalera de acceso al primer piso.
Es ahí donde encontramos una valiosa biblioteca histórica, fundada en 1483, a la que es posible asomarse en cualquier momento gracias a una instalación de metacrilato que deja ver el interior. La joya de la biblioteca es el Beato de Valcabado del monje Oveco, mozárabe del 970, con unas espléndidas miniaturas. Toda la sala rezuma una atmósfera reverencial gracias a la monumental librería de madera de principios del XVIII.
Frente al palacio, en la misma plaza, el más moderno edificio Rector Tejerina acoge una de las colecciones del MUVA (Museo de la Universidad de Valladolid). Estas colecciones permanente recogen múltiples objetos relacionados con la historia de la Universidad y su patrimonio mueble y documental, tales como códices, instrumental oftalmológico y anatómico, monetarios romanos, muestras arqueológicas, objetos religiosos, el códice de los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana, documentos históricos y una pequeña muestra de la pinacoteca de la Universidad. El museo distribuye sus fondos en tres sedes, cada una con su colección correspondiente. La de Ciencias Biomédicas se localiza en la Facultad de Medicina (C/ Ramón y Cajal, 7); la de Ciencias Naturales se halla instalada en el colegio García Quintana (plaza de España, 7); y en el Colegio de Santa Cruz encontramos la colección de Historia y Arte. También exhibe fondos de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano, compuesta por obras artísticas africanas, artes decorativas, pasando por la escultura y pintura barroca, moderna y contemporánea con importantes ejemplos del siglo XX.
INFORMACIÓN
MUVA. Colección de HISTORIA Y ARTE. Formada por bienes de carácter histórico artístico conservados y atesorados por la Universidad a lo largo de su historia: objetos suntuarios, ajuar docente y litúrgico, material pedagógico, bibliográfico y documentación de archivo, además de una rica y variada colección de esculturas y pinturas que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad. En el marco del patio gótico de la que fuera «casa de las conchas» se realizan, periódicamente, las exposiciones temporales del Museo. Dirección y horario: Edificio Rector Tejerina, plaza de Santa Cruz, 6. 47002, Valladolid. Lunes a Viernes laborables: 11 a 14 h y 17:30 a 20:30 h Entrada gratuita.
MUSEO DE LA FUNDACIÓN ALBERTO JIMÉNEZ ARELLANO. Tel. 983 184 530. Horarios.