Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
El teatro Calderón es uno de los edificios históricos más significativos de Valladolid. Y con más solera. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1864 con una representación de El Alcalde de Zalamea.
Se levanta sobre el solar que ocupara hasta el siglo XIX uno de los más importantes palacios del Valladolid cortesano, el del Almirante de Castilla, una notable construcción, escenario de importantes encuentros y hospedería de nobles y reyes que, ante el empuje de los nuevos tiempos, cedió su espacio a una burguesía pujante para que levantará el teatro. Valladolid pasaba entonces por una época de bonanza ecónomica, con el surgimiento de nuevas empresas y una clase burguesa cada vez más pudiente y más deseosa de animar su vida social. El teatro, asistir a las funciones teatrales, cumplía a la perfección con este papel. De ahí el empeño por constituir una sociedad que impulsara su construcción y solventará los no pocos problemas que se encontró en el camino.
Finalmente, el teatro fue diseñado por Jerónimo de la Gándara y se inauguró en 1864. Sus 1.800 butacas lo convirtieron en el tercero en importancia en España detrás de El Real, de Madrid, y el Liceo, de Barcelona. A pesar de haber sufrido una reciente remodelación para adaptarlo a los nuevos tiempos, su sala principal mantiene la decoración y el sabor del momento de su construcción. Es la sede oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.