UN PASEO SENDERISTA POR MONTE SANTIAGO (Burgos)

Precipicios en el Sendero de los Cortados. Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;
Monte Santiago es uno de los espacios naturales más impresionantes de Castilla y León. En este reportaje te cuento cómo realizar un sencillo y alucinante paseo senderista circular desde el que asomarse a la cascada más alta de toda la península Ibérica.

CÓMO HACER EL PASEO CIRCULAR “LOS MIRADORES DE MONTE SANTIAGO”

 © Texto y fotografías:  JAVIER PRIETO GALLEGO  

En los confines de la provincia burgalesa, allá donde, en su extremo nororiental, limita con la provincia de Álava, en tierra de Merindades, dominios de Villalba de Losa y Berberana, y a un paso del puerto de Orduña, entre cuyos contrafuertes se apoya la carretera que tradicionalmente comunicó Burgos y Bilbao, se localiza el espacio protegido Monumento Natural de Monte Santiago. Es conocido, sobre todo, por el espectacular salto de agua que el río Nervión, cuando es época de lluvias o deshielos, realiza por un despeñadero que, según a quien se pregunte tiene entre 220 y 300 metros de altura. En cualquier caso, la cascada con mayor altura de la Península.

El caso es que sea o no sea época de lluvias, Monte Santiago es mucho más que este alucinante salto de agua. Para empezar, destaca su espeso bosque de hayas, pero también el paisaje que al borde de los acantilados dibujan sus bellas y extrañas formaciones kásrticas o los restos del monasterio medieval que aún se descubren junto al misterioso sumidero de Fuente Santiago. Un fácil paseo circular que corre al borde de los precipicios por cuyo fondo fluye el Nervión permite disfrutar de todo ello y muchas más cosas.

Paisaje desde el Mirador de Esquina Rubén. Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Precipicios desde el Mirador del Santo del Nervión. Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;
Sendero de los Cortados. Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;

EL PASEO

El núcleo vital de este enclave lo constituye un espeso bosque de hayas, que representa una de las más perfectas muestras de la frondosidad que en otros tiempos alcanzó el bosque atlántico en estas latitudes. Tampoco es de extrañar. En realidad nos encontramos a muy pocos kilómetros en línea recta de un mar Cantábrico que casi casi parece olerse cuando nos asomemos a los miradores que enlaza el paseo. Ese mar Cantábrico es el responsable de favorecer una humedad ambiental que es la causa de las frecuentes -y a veces repentinas- nieblas en las que acostumbran a verse envueltos estos bosques. Esas condiciones de altitud y humedad, junto a la existencia de un suelo poroso de carácter calizo que permite  la aireación de las raíces evitando que se pudran, aportan las condiciones idoneas para la pervivencia del frondoso hayedo de Monte Santiago.

Señalización de senderos en el Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;

Otro de los potentes atractivos de los que hace gala este espacio son las espectaculares vistas que ofrece del valle de Délica, un amplio corredor natural, ya en territorio alavés, al que se lanza el río Nervión por una cascada cercana a los 300 metros de altura muy poco después de su nacimiento. A estos soberbios contrafuertes, que evitarán sin duda quienes sufran de vértigo o miedo a las alturas, se asoman dos miradores habilitados especialmente para disfrutar de las vistas. Uno de ellos es el conocido como Mirador Esquina Rubén, hacia la izquierda del espacio protegido, el otro, desde el que se contempla el salto de agua, se conoce como Mirador del Salto. Son los únicos dos puntos en los que se recomienda asomarse al vacío. Hacerlo en cualquier otro lugar es sumamente peligroso. Incluso aunque no lo parezca, una repentina corriente de aire, que en estos cortados sopla con mucha fuerza, puede empujar a alguien desprevenido hacia el vacío.

Paisaje desde el Sendero de los Cortados. Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;

Este espacio tiene un gran número de senderos señalizados con los que acercarse a disfrutar de sus muchos atractivos. Una interesante opción para empaparse de los encantos del lugar consiste en un paseo a pie, sin dificultades ni desniveles, que enlaza ambos miradores y permite además atravesar el bosque. Se conoce como Itinerario del Paisaje y es el resultado de enlazar tres de esos senderos señalizados.

ITINERARIO DEL PAISAJE

Para ello es preciso dejar los vehículos en aparcamiento de Fuente Santiago ubicados junto a la Casa del Monunmento Natural. Desde aquí, hacia la izquierda sale una de las pistas, señalizada como PR. BU-41, que llega, en algo más de kilómetro y medio, al primero de los miradores. Este, a su vez, está enlazado con el del Salto del Nervión por la conocida como Senda del Cortado (PR. BU-45), un camino que durante tres kilómetros bordea los atrevidos precipicios hasta alcanzar el siguiente balcón. El camino de vuelta -una ancha y arreglada pista forestal (PR. BU-42)- hacia área recreativa, arranca desde este último mirador. Son otros dos kilómetros más que nos dejarán en el punto de partida. Sin embargo, es preciso reservar tiempo para curiosear los restos de una lobera de origen antiquísimo, señalizada junto a la portilla que introduce de nuevo en el bosque. Se trata de una trampa de dos fosos levantada para acorralar a los lobos conduciéndolos hasta allí a fuerza de emboscarlos; todo un testimonio de la importancia que las poblaciones de esta especie tuvieron en el lugar hasta hace muy pocas décadas.

Croquis del paseo

DESCARGA EL TRACK EN WIKILOC

Powered by Wikiloc

FICHA TÉCNICA

Tipo de recorrido: Circular.

Señalización: De pequeño recorrido, PR. BU-41+ PR. BU-45+PR. BU-42

Inicio: El paseo arranca del aparcamiento ubicado junto a la Casa del Monumento Natural de Monte Santiago.

Longitud: 6,5 km.

Duración: Unas 2 horas.

Tipo de camino: Pistas y caminos.

Desnivel: 122 m.

Dificultad: Aunque es fácil, NO es recomendable realizarlo con niños.

Cómo llegar: Desde Burgos puede llegarse por la autopista AP-1 en dirección a Miranda de Ebro, tomando la salida 4-Pancorbo. Aquí la CL-625 lleva hasta Berberana. A 3 km de Berberana, en dirección a Orduña, una pista forestal se adentra hasta la Casa del Monumento Natural de Monte Santiago.

Época recomendable: El otoño, especialmente cuando comienza la caída de la hoja, es el momento ideal para recorrer estos bosques caducifolios. Puntualmente, en época de lluvias abundantes o deshielos es posible disfrutar de una vista espectacular del Salto del Nervión.

Observaciones: El circuito propuesto resulta de combinar tres senderos señalizados que, en su conjunto, reciben el nombre de Itinerario del Paisaje. Es de fácil realización porque está señalizado en su totalidad y no tiene pérdida pero requiere muchísima precaución. Gran parte del trayecto discurre a muy excasa distancia de unos enormes acantilados a cuyo borde no hay que tratar de asomarse bajo ninguna circunstancia. Por este motivo, no hay que salirse nunca del sendero marcado. Es posible encontrar niebla en cualquier época del año. Llevar agua.  Los perros deben llevarse atados. Esta prohibido recoger plantas y minerales así como molestar a la fauna y hacer fuego.

Más información: Siempre se recomienda pasar antes por la Casa del Monumento Natural, tel. 666 189 079: mejor por email: cp.montesantiago@patrimonionatural.org

Emergencias: Tel. 112.


UN MONASTERIO. En el entorno mismo de la Casa del Monumento Natural se localizan una serie de elementos históricos y naturales de sumo interés a los que merece la pena dedicar algo de atención. Por una parte están los restos de construcciones que se han identificado con los del monasterio medieval de Sancti Iacobi de Langreiz. Sería el núcleo histórico que da nombre también al enclave de Monte Santiago. Este monasterio aparece citado en diferentes documentos medievales. También hay memoria en Berberana de la ermita de Santiago, que ya en 1571 se encontraba ubicada en este mismo lugar y de la que se cita una rehabilitación en 1714. Justo a los pies de la Casa del Monumento Natural queda la surgencia kárstica de Fuente Santiago, un rincón mágico del bosque habilitado con pasarelas en el que se asiste al rápido nacimiento de un curso de agua que, muy pocos metros más abajo, vuelve de nuevo al mundo subterráneo por un sumidero natural.

Casa del Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;

PARA DESPUÉS. La Colegiata de Santa María de Valpuesta, el santuario perteneciente a un remotísimo monasterio, tiene a gala que entre su documentación administrativa, escrita sobre piel de becerro en el siglo X, se hayan encontrado palabras y expresiones de distintos amanuenses que pretendían escribir en latín pero al que se les escapaban las palabras con las que los campesinos del entorno llamaban a las cosas. Es decir, se considera que son las anotaciones de este tipo más antiguas aparecidas hasta ahora. Los balbuceos más remotos del castellano.

Valpuesta. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Valpuesta. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

MUY INTERESANTE. Las loberas son las ancestrales trampas inventadas por el hombre para capturar un animal al que se le tenía por astuto, cruel e imposible de cazar de otra manera: el lobo. El núcleo de la trampa son grandes hoyos excavados en el suelo del bosque acotados con muros de mampostería que se prolongaban durante varios kilómetros. La captura del lobo se basaba en un trabajo de equipo en el que participaban vecinos de diferentes edades y pueblos con la idea de acosar al animal para que se dirigiera hacia la zona del hoyo. Cuando el lobo se topaba con el muro era asustado con ruido y gritos hasta que finalmente caía en un hoyo del que ya no podía salir.

Reconstrucción de la lobera tradicional del Monumento Natural de Monte Santiago. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego;

reserva-online.jpg

DÓNDE DORMIR

¿Te apetece una escapada? Busca aquí tu alojamiento. Reservando aquí tu hotel o casa rural me ayudas a mantener este blog ¡Gracias! (esto no tiene ninguna repercusión para ti en el precio).

Booking.com
More from Javier Prieto Gallego

Viajes de grandes mujeres por Castilla y León

Te propongo seguir los pasos por Castilla y León de tres mujeres...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *