La florida añosa
Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
Para unos “La Gran Florida del Duero” fue el topónimo pomposo con el que en el pasado se conocía a la localidad de Pollos, para otros a la de Castronuño. Según también quién lo cuente, la primera de las dos apeó el rebuscado nombre por el actual, mucho más plebeyo y corto, por culpa de la reina Juana, la Loca, que para sobrellevar su encierro incomprensible cayó en el vicio de pedir que le acercaran hasta Tordesillas los exquisitos pollos que, visto lo visto, se criaban tan felices como ricos en esta localidad. Sin embargo, aunque la afición de doña Juana por los pollos de Pollos haya ayudado en algo a fijar el topónimo en su sitio, parece ser que la localidad de Pollos como tal aparece ya en documentos escritos del año 1237, y que es a la de Castronuño a la que en el pasado se refería como La Gran Florida del Duero.
Si te animas a visitar esta zona para disfrutar de pueblos y naturaleza, reserva ya aquí.
Sea como fuere, lo cierto es que ambas localidades comparten el privilegio de unas riberas exuberantes y de una lista tan abultada de especies animales, sobre todo voladoras, que no es extraño que en torno a esas orillas se extienda el espacio natural más valioso de la provincia de Valladolid, la Reserva natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero.
Pero ambas localidades comparten más cosas, por ejemplo, la memoria de los últimos pescadores en barca de la zona, o de un barquero, en Pollos, del que dependieron los trasiegos de una orilla a la otra durante los siglos en los que no existió en todo el tramo más puente que el de Tordesillas.
EL PASEO
También comparten un apetecible itinerario señalizado que lleva de Pollos a Castronuño mientras se disfruta de las orillas del Duero o se pasea junto a las añosas encinas, varias veces centenarias, de la dehesa de Cartago, a medio camino entre una localidad y la otra. Se trata del PRC-VA 12, titulado la Senda de la Cañada, pensado para realizar, sobre todo, en bicicleta y que tiene señalizadas dos variantes circulares, una larga y otra corta. Nosotros vamos a realizar una tercera, lineal, para evitar el tramo de 4 kilómetros por la carretera entre Pollos y Castronuño.
El panel informativo con los datos del recorrido y los lugares más interesantes se localiza junto a la carretera, a la salida de Pollos en dirección a Castronuño.
Nuestro paseo deja atrás el cartel y continúa unos metros por la carretera para buscar enseguida la pista que, por la derecha, se dirige hacia el canal de Pollos. Sin cruzarlo, con el canal de Pollos a la derecha se alcanza, a un 1,8 km del inicio, la confluencia con otra pista más ancha, casi a la altura del panel explicativo del Prado de la Alegría, junto una de las islas feraces que el Duero entreteje en este tramo. Persiguiendo las señales blanquirrojas del GR.14, el paseo continúa paralelo a la orilla hasta la Casa de Bayona, y desde ella por la pista, también señalizada de rojo y blanco, que corre paralela al cauce del Trabancos vamos hacia la carretera. Al alcanzar esta hay que girar por ella hacia la izquierda unos metros para, nada más pasar el puente que salva la ancha vega de este río sin agua, tomar el primer camino a la derecha. Toca ahora pasar bajo la vía del tren y, sin perder de vista el camino más pisado continuar con el pinar a la izquierda y el Trabancos por la derecha hasta que el camino acabe por vadear el cauce seco.
Ya del otro lado toca seguir sin desviarse durante 900 metros más hasta alcanzar el cruce con la Cañada Real de Bayona, donde un poste con sus flechas indican hacia dónde continúa la cañada. De hecho, hay que continuar por ella hasta dar con las encinas centenarias –que se ven desde el camino- que forman parte del denso dosel forestal que compone la añosa dehesa de Cartago. 2,5 km después aparece el desvío hasta el mirador desde el que extasiarse con esta vega florida y hermosa. Una vez hecho, podemos hacer tres cosas: una, regresar desde aquí a Pollos por donde hemos venido (serían 25 km, ida y vuelta); dos, continuar por la cañada que traíamos hacia Castonuño; y tres, acortar algo la ruta, regresando desde el mirador a la cañada y retrocediendo 300 metros hasta encontrarnos con el desvío que se introduce en la dehesa para descender por ella hacia Castonuño (35 km, ida y vuelta). Nosotros optamos por esta última.
EN MARCHA. A Pollos puede llegarse desde Tordesillas por la autovía A-62 hacia Salamanca, tomando el correspondiente desvío.
EL PASEO. El itinerario aquí propuesto comprende sólo una parte del recorrido señalizado como PRC-VA 12 Ruta de la Cañada. Hasta salir a la carretera tse ven las señales rojas y blancas del GR.14 que también enlaza ambas poblaciones. El tramo propuesto en esta ruta, entre Pollos y el mirador, es de 12,5 km, que pueden hacerse también en bicicleta. Desde el mirador hasta Castronuño restan otros 8 km más, perfectamente señalizados.
DESCARGA AQUÍ EL FOLLETO DE LA RUTA EDITADO POR LA RESERVA.
DESCARGA EL TRACK EN WIKILOC.
INFORMACIÓN. Reserva Natural de las Riberas de Castronuño: 983 86 61 07.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La Senda de los Almendros: un paseo a pie por las riberas de Castronuño (Valladolid)
La Senda de los Almendros recorre el interior del espacio protegido Riberas del Castronuño-Vega del Duero, el único de la provincia de Valladolid. Read More