Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
Ni son solo campos de tierra ni se trata de una sucesión de llanuras infinitas que aburren con solo mirarlas. Quien se haya hecho esta idea de Tierra de Campos está necesitando más que nadie llegar hasta el final de este reportaje.
Vale que Tierra de Campos sea una comarca enorme. Se extiende por una buena parte de las provincias de Valladolid y Palencia, una franja del costado occidental de la de Zamora y por el sur de la de León. De hecho, resulta hasta difícil concretar cuáles son sus límites precisos, que han ido variando a lo largo del tiempo en función del criterio escogido para definirla. Según a quién se pregunte o dónde se mire, se habla de en torno 4.360 kilómetros cuadrados enclavados en el área central de la meseta norte. Y vale también que la mayor parte de toda esa enorme extensión se dibuje con unos perfiles orográficos, paisajísticos, culturales o demográficos casi idénticos. Pero eso no quiere decir, ni de lejos, que todo el campo sea orégano. Es decir, cualquier cosa menos un territorio monótono o aburrido.
Y para demostrarlo, aquí van tan solo unas pocas ideas de por dónde pueden ir los tiros si nos decidimos a preparar una escapada llena de contrastes por las llanuras cerealistas que se dibujan en el corazón de la meseta.
Si te animas a visitar esta zona para disfrutar de pueblos y naturaleza, reserva ya aquí.
01 LA RUTA DEL RENACIMIENTO. Que este territorio vivió momentos de esplendor inimaginables ahora lo prueba la enormidad de los tesoros artísticos con los que se fueron adornando hasta sus templos más humildes. Tanto más los que lucen ahora como verdaderas catedrales. Fueron los siglos XV y XVI siglos de prosperidad para quienes comerciaban con la lana y el trigo. Y esa es la razón de que mucho de aquel dinero acabara sirviendo para levantar grandes iglesias que luego había que vestir con las mejores galas. La Ruta del Renacimiento por tierras palentinas arranca en la capital de la provincia, visitando su Museo Diocesano (Tel. 979 745 900) y continúa hacia Fuentes de Nava, Becerril de Campos (Oficina de Turismo, tel. 979 83 34 31), Paredes de Nava (Oficina de Turismo, tel. 979 830 440) y Cisneros (Museo de San Pedro, tel. 979 848 547). Léelo completo aquí.
02 VÍAS VERDES. En Tierra de Campos se pueden recorrer kilómetros y kilómetros de llanuras enlazando pueblos y puntos de interés. Lo podemos hacer por libre pero hacerlo por sus vías verdes presenta el aliciente de repetir el trayecto que realizaban los ferrocarriles llevando y trayendo viajeros antes de que se generalizaran los viajes por carretera. Existen varios tramos de Vías Verdes acondicionadas y señalizadas. En Cuenca de Campos (Valladolid) podemos seguir el trazado del viejo “Tren Burra”, que por aquí tendía uno de sus brazos hacia Villalón hasta que llegó su desmantelación en la segunda mitad del siglo XX. Léelo completo aquí.
Otro ramal de este ferrocarril se dirigía desde la capital palentina también hacia Villalón. En la actualidad hay acondicionados 29,8 km que permiten pedalear sin interrupción entre la capital y Castromocho, con el aliciente añadido de que para llegar desde Palencia hasta el inicio de la Vía Verde hay que recorrer antes 4,3 km por las orillas del Canal de Castilla. En total suman 34,10 km de pedaleo.
03 PALOMARES. Estas construcciones tradicionales que se localizan con frecuencia en el entorno inmediato de los pueblos son una de las señas de identidad de este territorio. También un ejemplo de construcciones bioclimáticas y utilización de los recursos naturales más a mano: el barro y la madera. Hay que remontar sus orígenes a la colonización romana del territorio. En cualquier caso, fueron una fuente de riqueza relacionada con las valiosas proteínas que proporcionaba en la dieta y el uso de los excrementos de las palomas como fertilizante. Un buen lugar para empezar a entender mejor su funcionamiento e importancia es el Centro Temático del Palomar (tel.: 616 475 307), en la localidad palentina de Santoyo (Palencia). Además de aprender cómo son las rutinas en el funcionamiento de un palomar es posible espiar en directo a través de una cámara de televisión lo que pasa en el interior de uno de ellos. La mayor agrupación de palomares de esta localidad se localiza en la salida hacia Astudillo.
04 MÚSICA CELESTIAL. Otra evidencia de la prosperidad pasada es que muchos de los templos fueron equipados en su momento con uno de los mayores signos de modernidad posible: órganos barrocos con los que aderezar las celebraciones religiosas. Tras siglos de abandono, muchos de ellos han vuelto a la vida en las últimas décadas y es posible deleitarse de nuevo con sus sonidos. Palencia atesora la mayor concentración de órgano ibérico de la Península y los luce en los conciertos que se organizan en muchos de los pueblos de la provincia durante los meses de julio y agosto cada año.
05 LA RUTA DE LAS AVES. La constitución arcillosa -impermeable, por tanto- de los suelos terracampinos propicia la formación de humedales y lavajos en distintas zonas. Se convierten entonces en puntos de concentración hacia los que recalan las aves que atraviesan Europa en sus rutas migratorias, según el momento del año. Los dos humedales más importantes son los de Villafáfila, en la provincia de Zamora, y La Nava, junto a la localidad palentina de Fuentes de Nava. Ambos cuentan con estupendos observatorios y centros de interpretación para disfrutar de ellos (Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila ‘El Palomar’, tel. 980 586 046. Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia, 979 139 801). Te hablo de la Ruta de las Aves en este reportaje.
06 MUSEO DEL PAN. En una tierra cuya tradición cerealista se remonta a los primeros asentamientos vacceos el pan es mucho más que un alimento. Es parte de la cultura y de las raíces. Y la visita al museo, con una estupenda puesta en escena, permite acercarse a ellas (Mayorga -Valladolid-. Tel. 983 751 625). Te lo cuento con detalle en este reportaje.
07 NAVEGAR LAS LLANURAS. El Canal de Castilla permite disfrutar de las llanuras terracampinas de una de las formas más atractivas: navegando en alguno de los barcos que realizan trayectos por él. En Frómista (Palencia), el barco Juan de Homar (tel. 673 368 486) realiza viajes entre Frómista y Boadilla del Camino. En Medina del Rioseco (Valladolid), El Barco “Antonio de Ulloa” parte del Centro de Recepción de Viajeros en la Dársena del Canal de Castilla (tel. 983 701 923). Descubre mucho más acerca del Canal de Castilla.
Y DE COMER: BACALAO AL AJO ARRIERO.
Así, a primera vista, choca que un plato de pescado pueda ser la estrella de una población tan de tierra adentro pero el bacalao al ajo arriero que se prepara en la localidad leonesa de Valderas es tan de larga tradición y fama que ha terminado por conocerse como «bacalao al estilo Valderas«. El origen de la tradición del bacalao en Valderas parece estar en el paso de los arrieros maragatos por estas tierras en sus viajes desde Galicia hacia Madrid. El bacalao llegaba al mercado de Valderas y, a cambio, los arrieros cargaban con vino y cereales.
DESCÁRGATE GRATIS la versión en PDF de este reportaje tal y como la publiqué en EL NORTE DE CASTILLA