Un paseo por los chozos de Orbaneja del Castillo (Burgos)

Chozo de pastor. Orbaneja del Castillo. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego, 2003.
Chozo de pastor. Orbaneja del Castillo. Merindades. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego.
Orbaneja del Castillo tiene más cosas que ver que su afamada cascada. Descubre aquí cómo visitar uno de los conjuntos de chozos pastoriles de piedra mejor conservados de la provincia de Burgos. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de Siempre de Paso me ayuda a generar contenido gratuito para que lo disfrutes.
Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO

Si fueran de paja y barro parecería el corro ancestral de una tribu africana perdida en algún lugar remoto de dios sabe dónde. Pero están ahí, al borde de una paramera desarbolada en la que el viento del invierno arrastra cuchillas de un frío tan intenso que la sangre toma el color de la morcilla y el café caliente se convierte en obsesión. Ahí, al borde de una paramera maravillosa y ancha, bien servida de pastos y vistas espléndidas sobre los retortijones calados que recorta el Ebro: un grupo de cabañas pastoriles hechas de piedra, paciencia y sabiduría aguanta como puede el temporal de cada año. Sin más utilidad concreta ya que estimular el paseo de quien quiere ver más allá de la tópica postal de cascada exótica que ha convertido a Orbaneja del Castillo en uno de los pueblos con más tirón turístico del norte burgalés.

Ruta de los Chozos. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España
Ruta de los Chozos. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España
Orbaneja del Castillo. Las Merindades. Parque Natural de los Cañones del Alto Ebro y el Rudrón. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego
Orbaneja del Castillo. Las Merindades. Parque Natural de los Cañones del Alto Ebro y el Rudrón. Castilla y León. España © Javier Prieto Gallego

Si te animas a visitar esta zona para disfrutar de pueblos y naturaleza, reserva ya aquí.

El paseo es tan fácil como inolvidable. En apenas una hora y media se cierra el circuito señalizado que arranca y finaliza en Orbaneja. Y da tiempo, además, para saborear una bella estampa del pueblo, justo la opuesta a la que se lleva la mayoría, visto desde arriba, desplegando su mosaico de tejados a los pies de un cantil rocoso erosionado por el viento con las formas caprichosas que cada cual quiera ver. El mismo cantil que se supone en su día ocupó el castillo del que ya sólo quedan restos en el topónimo. 

EL PASEO

Lo mejor para que no falte de nada en el paseo es dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a la cascada. El suelo poroso del páramo hace que en cuanto las lluvias otoñales o el deshielo recargan los embalses naturales subterráneos hasta su límite, brote por la Cueva del Agua de Orbaneja la espectacular tromba que se precipita de escalón en escalón hasta el Ebro.

Ruta de los Chozos. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España
Ruta de los Chozos. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España

Si desde ella se camina por la carretera unos 100 metros en dirección a Valderredible, tras unos derrumbes de la montaña, se abre el empinado callejón que ataja hasta la calle de La Cuesta, artería principal de entrada al pueblo. En pocos metros se alcanza la segunda cara más conocida del pueblo, presidida por el espigón rocoso sobre el que se alza un caserón encastillado de aire medieval.

Desde el primer momento unos desgastados trazos de pintura blanca y amarilla guían el paseo también por el interior de Orbaneja mientras se sigue por la misma calle que fuera el camino habitual para ir a Turzo. Justo al alcanzar un humilladero un panel índica con más precisión el recorrido completo. Es el momento de emprender el repecho más fuerte hasta encaramarse al borde del páramo. También es uno de los tramos más deliciosos. Tanto que el susto de la cuesta se queda en nada mientras se disfruta con las vistas sobre los tejados, el cañón y la delicia de un empedrado viejo curtido por los desgastes del uso.

Ruta de los Chozos. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España
Ruta de los Chozos. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España

Una vez en la rasa, el camino se desdibuja un tanto para volver a aparecer bien marcado mientras gira claramente hacia la derecha. Enseguida se descubren las trazas de pasillo ganadero por el que desfilaban los ejércitos de merinas. Es el camino perpendicular al borde del páramo que discurre entre viejas eras abandonadas de las que ya sólo quedan sus raídas cercas. Al final de la avenida -una larga recta- se alcanza el corro de chozos pastoriles desde los que velaban los guardianes el sueño de sus rebaños. Sorprende la densidad –más de 20 contados a vuelaojo- y el espléndido estado de muchos de ellos.

Interior de un chozo de pastor. Ruta señalizada de Los Chozos. Páramo de Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Galleg
Interior de un chozo de pastor. Ruta señalizada de Los Chozos. Páramo de Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El regreso hacia Orbaneja se sigue por el camino igualmente señalizado. Desde los últimos chozos, en un cruce, el paseo gira a la derecha hasta alcanzar un amplio redil de piedra y, en otro cruce que hay allí, de nuevo a la derecha para empezar el descenso siguiendo la señalización del GR.99 que, en una media hora, y tras continuar el giro a la derecha en los dos siguientes desvíos, se cierra con la llegada al punto de partida. 

Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España
Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España
Ruta de los Chozos. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España
Ruta de los Chozos. Orbaneja del Castillo. Burgos. Castilla y León. España

EN MARCHA. La localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo se encuentra en el borde noroccidental de la provincia de Burgos, en el punto en el que el río Ebro penetra en esta provincia. Puede accederse por un desvío de la N-623 que une Santander y Burgos, tras pasar Quintanilla-Escalada.

EL PASEO. Tiene un recorrido de 6 km que pueden realizarse en una hora y media. Se encuentra señalizado en todo su trazado con marcas de Pequeño Recorrido, blancas y amarillas, aunque algunas se encuentran muy desgastadas por el tiempo y no es fácil descubrirlas. El itinerario es de muy fácil realización y puede hacerse con niños. También puede realizarse en bicicleta de montaña.

DESCARGA EL TRACK EN WIKILOC

Powered by Wikiloc

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo visitar Orbaneja del Castillo -sin colapsar la carretera- (Burgos)

Una de las mejores formas de acercarse a disfrutar de la cascada y el pueblo de Orbaneja del Castillo es hacerlo a pie recorriendo los cinco kilómetros que lo separan de Escalada. El paseo, fácil, llano y bello, discurre por las orillas del río Ebro siguiendo la señalización del GR.99. Una inmersión en el paisaje de los cañones que hará todavía más inolvidable la visita a este hermoso rincón de la provincia de Burgos. Recuerda que reservar tus alojamientos a través de SIEMPRE DE PASO me ayuda a generar contenidos gratuitos de calidad para este blog.


More from Javier Prieto Gallego
El valle de Valdeón de arriba abajo (León)
Te muestro paso a paso el espectacular recorrido por el leonés Valle...
Read More
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *